Sociedad

El Hospital Clínico de Zaragoza 'estrena' el nuevo robot Da Vinci con una operación de próstata

Es el segundo centro público en Aragón que cuenta con esta tecnología

Primera cirugía robótica en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza / Hospital Clínico Lozano Blesa

Primera cirugía robótica en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza

Zaragoza

Primera intervención quirúrgica con el robot Da Vinci en el Hospital Clínico. Un equipo de urología llevó a cabo ayer una operación de próstata con preservación neurovascular. El centro abre así una nueva etapa que permite operaciones más precisas y menos secuelas para el paciente.

Beneficios de esta cirugía

Es el segundo hospital público en Aragón que cuenta con cirugía robótica. Ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros. Según el jefe de sección de Urología del hospital Jorge Subirá, los beneficios son claros: "Puede ser más minucioso y nervios que en otras condiciones, vía abierta laparoscópica no éramos capaces de visualizar de la manera más óptima, lo conseguimos visualizar ahora."

Las ventajas para el paciente también son claras porque se realizan "incisiones pequeñas consiguen disminuir las complicaciones durante la cirugía y en el post operatorio, con lo cual tienen una recuperación más temprana" y, además, "las secuelas posteriores disminuyen"

Selección de pacientes

La cirugía robótica no es la mejor opción para todos los pacientes y por ello se realiza una selección según los casos. Se estima que el servicio de Urología del Clínico intervendrá con el Da Vinci a unos 150 pacientes en este primer año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00