Inminente comienzo de las obras en la residencia de niños para albergar el grado completo de Medicina
Se ha firmado ya el convenio para la cofinanciación de los trabajos que finalizarán en marzo de 2026
Huesca
Como "un día histórico" han calificado los agentes implicados en la rehabilitación de la antigua residencia de niños de la capital oscense que convertirá una de sus alas en la sede de la Facultad de Medicina del campus de Huesca a partir del curso 2026-2027 y cumpliendo así con una de las demandas históricas de la ciudad.
Así lo explicaba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que destacaba que los trabajos previos van a desarrollarse ya durante los próximos días para arrancar con el grueso de las obras tras las fiestas de Navidad y así cumplir con el objetivo de tener un espacio moderno y actualizado para impartir el grado completo de esta titulación.
Van a ser 15 meses de obras con un conste de algo más de 7,3 millones de euros sufragados por la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. Casi tres millones son fondos europeos del PIREP, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Entidades Locales. Concretamente el presupuesto de la actuación es de 7.333.058,59 €, de los cuales 3.100.000 euros los aporta la Universidad y el resto la Diputación de Huesca gracias 3 millones de fondos europeos y 1.233.058 que aporta la institución provincial con fondos propios
José Antonio Mayoral, el Rector de la Universidad de Zaragoza, lo tenía muy claro y señalaba que "es un claro ejemplo de cooperación institucional", y ponía un punto más al destacar que es “un ejemplo de como cuando se trabaja en conjunto y no importan los colores se llega más allá”.
También de día de gran importancia calificaba la firma la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ya que poder dar el grado completo de Medicina era una de las aspiraciones de Huesca, y ya los alumnos y alumnas que se matriculaban este curso podrán acabar sus estudios en este nuevo emplazamiento.
Por su parte, Claudia Pérez, la consejera de Universidad del Gobierno de Aragón, reseñaba la importancia de la firma y del proyecto que se va a realizar durante los próximos meses y que culminará con la puesta en funcionamiento de un edificio moderno y adecuado a la actual docencia universitaria.