Afectados mutualistas en Aragón: "¿Qué pasa con el tratamiento oncológico de mi padre?"
El sindicato CSIF ha fletado 4 autobuses para participar en la concentración en Madrid para defender la continuidad del modelo privado para funcionarios. Insisten en que la sanidad pública no tiene capacidad para incorporar a 45.000 personas más en Aragón
Zaragoza
Cuatro autobuses han salido desde Aragón, además de coches particulares, para participar en la concentración convocada por el sindicato CSIF en Madrid para defender la continuidad del modelo de mutualismo privado para funcionarios. Advierten que la desaparición de MUFACE colapsaría la sanidad pública. Son 45.000 mutualistas los afectados en Aragón.
"No es un privilegio, es un derecho", remarca Mónica de Cristóbal, vicepresidenta de CSIF en Aragón. Explica que en la sanidad pública "falta personal, falta infraestructura y dotación presupuestaria". Por eso, "vamos a Madrid, para que el Ministerio de Sanidad se dé cuenta que es imposible e inviable lo que está pretendiendo, que es transformar el día 1 de febrero y que todos pasemos al sistema público de salud".
De hecho, las aseguradoras están cancelando o anulando citas y tratamientos, y está generando una gran incertidumbre entre los afectados. "Mi padre ha sido funcionario y está jubilado y está con un tratamiento oncológico en el que le recetan inyecciones mes a mes y tiene este tratamiento hasta enero y después, el 1 de febrero, no sabe qué va a pasar", explicaba una de ellas.
Otra afectada explicaba que "estamos de médicos por un problema de hígado y tenemos una resonancia a finales de diciembre y no nos dan cita ya en enero para recoger los resultados".