Sociedad

Luz verde a los presupuestos de 2025 de Huesca

Contemplan en total 68 millones de euros de los que 11,6 estarán destinados a inversiones; es un 17% de la cuantía

Pleno del Ayuntamiento de Huesca del 19 de diciembre

Huesca

Sin sorpresas. Trece votos a favor y 12 en contra. El Ayuntamiento de Huesca aprobó inicialmente los presupuestos de 2025 con el apoyo del concejal no adscrito, Antonio Laborda. El equipo de Gobierno del Partido Popular obtenía así luz verde a unas cuentas que alcanzan 68'5 millones de euros, de los que 11,6 se dedicarán a inversiones; es un 17% del montante total, a lo cual habrá que sumar la incorporación de remanentes. El resto de grupos políticos con representación municipal, PSOE y Vox, votaban en contra.

Unos presupuestos que el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, calificaba como "el más alto de la historia del Ayuntamiento" y como "expansivo" porque va a "incrementar la actividad económica en la ciudad". Entre las mayores inversiones, se encuentran la construcción del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad, la rehabilitación integral del Casino; la reurbanización del tramo del Coso Alto entre plaza Inmaculada y calle Amistad y el proyecto de la escalera en el paseo de la Muralla junto al inicio de los derribos necesarios para dignificar la zona.

Se han incorporado, además, varias propuestas de los grupos, especialmente de Laborda; se han aceptado la mayoría de sus propuestas y se ha adquirido el compromiso de que aquellas que no figuran se lleven a cabo con remanentes si la legislación permite llevar a cabo ese tipo de inversiones. El concejal no adscrito explicaba que la mayor parte eran reivindicaciones de entidades y asociaciones vecinales, especialmente en el barrio de Perpetuo Socorro.

Entre las propuestas que se aceptaron de los grupos de oposición se encontraban la mejora del acerado de la calle Gibraltar, la realización de una rotonda para la calle Balsas de Chirín y la redacción del proyecto para la fase 2 de la reurbanización del paseo Ramón y Cajal. También se ha incluido en estas cuentas las obras de mejora del Banco Azul, un convenio de la Peña Taurina, un plan de mantenimiento de edificios municipales y la puesta en marcha de un proyecto de casetas para libros. Salvo dos de las medidas que eran iniciativa de Vox, el resto eran sugerencias de Laborda que ahondaba en que "es consciente de que el incremento de costes en personal impone limitaciones" pero también espera que "el Gobierno de Aragón mantenga sus compromisos con la ciudad, pese a que a día de hoy no hay Presupuestos en dicha institución".

El PSOE votaban en contra porque, en palabras de su concejal José María Romance, "estos presupuestos pierden importancia" teniendo en cuenta "la escasa ejecución realizada" de un 20%, en el ejercicio 2024. "La cifra real es que solamente se han ejecutado dos millones de euros este año", sentenciaba, a lo que Oliván respondía que "están cogiendo un dato de pagos que es incompleto porque la factura no está hasta que las actuaciones están terminadas". Es, añadía Romance, un presupuesto "muy poco ambicioso", con "muchas carencias" y "si descontamos los fondos europeos, queda muy poco; menos mal que la tan denostada herencia socialista forma parte de los mismos porque sino estarían prácticamente vacíos".

"Continuistas" y "carentes de un plan para la ciudad". Así describe el portavoz de Vox, José Luis Rubió, estas cuentas de 2025 el motivo de su voto en contra. Desde su punto de vista, olvida "las políticas para la mejora del bienestar social de sus ciudadanos", priorizando en su lugar "su propia imagen y comodidad", en referencia a la propuesta fallida unos meses atrás de "subir sueldo de Alcaldía y de determinados concejales", la idea de "comprar un coche nuevo" o "el recorte de un 30% de recorte en inversión en ayudas en materia empresarial".

Oliván zanjaba el debate al respecto aludiendo a que "no pocos votantes de PSOE y de Vox no comprenden por qué estas fuerzas políticas" ejercen el mismo sentido de voto y afirmaba que "pese a los palos que constantemente ponen en la rueda, la ciudad de Huesca va a contar con presupuestos en 2025.

El pleno también aprobaba definitivamente las ordenanzas fiscales de 2025, resolviendo las alegaciones presentadas por Dornier y por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Aragón. Salían adelante por trece votos a favor y 12 en contra; exactamente igual que los presupuestos. Un reconocimiento extrajudicial de crédito se saldó en dos votaciones con empate a 12, lo que llevó a que el voto de calidad de la alcaldesa fuera decisivo para aprobarlo. Se modificaron también las tasas de autotaxi para 2025. Se debatieron también propuestas de resolución del grupo Vox, una de las cuales proponía la compra y puesta en marcha de un tren turístico en la ciudad.