Sociedad

A partir del miércoles, sol para varios días en las pistas de esquí

Llegan 15 días en los que el sector se juega en torno al 25% de los ingresos de la temporada

Arranca la navidad en el Pirineo Aragonés

La nevada de las últimas horas del domingo y la de este lunes y primeras horas del martes va a ser muy bien recibida por las estaciones que van a volver a trabajar duro – por segunda vez en la temporada en tan pocos días-, por haber llegado con mucho viento. Las zonas altas de pistas vuelven a estar castigadas por el viento y se presentan unas navidades bastante buenas para el sector ya que las reservas están alcanzando porcentajes muy altos a fecha de hoy

Lunes

Precipitaciones débiles o moderadas en la divisoria con Francia, localmente persistentes, que podrán afectar al resto del territorio durante la primera mitad del día, siendo más débiles y ocasionales cuanto más hacia el sur.

Nevadas bajando la cota a 1.000 metros con vientos de 100 km/hora e en el Pirineo

Dia muy complicado para alpino y skimon con riesgo 2 y3 de aludes. La apertura de remontes va a estar muy complicada, sobre todo en la vertiente sur.

Si las condiciones lo permiten 24 en Astún, 24 en Candanchu, 22 en Cerler , Panticosa 9 Km , Formigal 53 Km. En Teruel Javalambre 7,3 y en Valdelinares 10,2

En nórdico siguen abiertos Llanos del Hospital y le Somport

Lunes : Nivel naranja `por vientos y amarillo por nevadas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso de nivel naranja por viento estará vigente durante todo el día en el Pirineo de Huesca. El viento será de componente norte y se pueden llegar a alcanzar los cien kilómetros por hora. Las rachas más intensas se darán con mayor frecuencia en cotas altas.

El aviso amarillo por viento también estará vigente durante todo el lunes, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Afectará al centro y sur de la provincia de Huesca; a las Cinco Villas y la Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza; y al Bajo Aragón, Gúdar y el Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

Por su parte, el aviso amarillo por nevadas en el Pirineo oscense se ha establecido entre las 00:00 las 15:00 horas de este lunes. Las nevadas vendrán acompañadas de ventisca. En el norte de la Jacetania y el Alto Gállego, se pueden alcanzar los 20 centímetros en 24 horas.

A partir del martes por la tarde clara mejoría.

Durante el martes, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en la divisoria con Francia y zonas próximas, que tenderán a remitir por la tarde, cesando al final del día. Cota de nieve: subiendo a unos 1.600 ó 1.800 metros.

Dia de Navidad (25) en adelante hasta el domingo sol,temperaturas bajo cero por la noche y máximas de nueve grados en la base de las estaciones

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...