El Hospital Obispo Polanco de Teruel se convierte partir de hoy en Hospital Universitario
Este es el primer paso para que la titulación de Medicina pueda implantarse en Teruel
TERUEL
Esta mañana se ha hecho efectiva la firma entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, por la que el hospital Obispo Polanco consigue la categoría de universitario. Se amplia así el concierto para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y docencia universitaria.
Una acreditación que es fundamental para que los estudios del Grado de Medicina se pongan en marcha en el curso 2026/ 2027. El Obispo Polanco se convierte así en el primer hospital universitario de la provincia de Teruel. Sus profesionales participarán en la docencia universitaria del grado. Según el consejero de sanidad, José Luis Bancalero, "más del 62% de la plantilla mostró su intención de participar como docente". Explica, además, que en este momento "más de 40 profesionales están capacitados para dar clases, es decir, que son doctores o lo van a conseguir en breve".
La categoría de universitario la heredará el nuevo hospital de Teruel que está previsto que esté en marcha en diciembre del año que viene. Desde el Gobierno de Aragón creen este cambio a "universitario" mejorará la asistencia sanitaria. Tal y como indica Bancalero, "todos los hospitales que participan en la docencia, esta demostrado, que obtienen muchísimos mejores resultados en la calidad".
Además, se espera que sirva para atraer profesionales sanitarios a la capital, ya que según el José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza "amplía sus posibilidades profesionales". Según explica Mayoral, permite tener "carrera ligada a la universidad, la mejora salarial, estabilidad y la posibilidad de acceder a proyectos de investigación y ensayos clínicos de otro nivel".
Facilitará también la inclusión del grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza y los alumnos del máster de Psicología sanitaria podrán hacer también uso de él.