SER Deportivos Huesca
Más deportes

Feliz Navidad para el deporte altoaragonés

Despedimos un año complicado para clubes como la SD Huesca, Bada Huesca y Peñas y alegrías para otros, pero siempre manteniendo viva la llama del deporte en la provincia

El CH Jaca celebra el título de campeón de liga conseguido en el mes de abril

Huesca

Estamos despidiendo un 2024 donde la SD Huesca ha vivido una transformación importante institucional con la llegada de los grupos Costa y Arqa para salvar a la entidad de un momento muy complicado. Además, se acabó la Oikos y Agustín Lasaosa volvía a la presidencia.

Deportivamente se eludió el descenso con un Antonio Hidalgo que está siendo uno de los protagonistas con un grupo de jugadores que pueden superar todas las adversidades e incluso estar estas navidades en puestos de playoff de ascenso a Primera División.

El Bada Huesca finaliza este año en una situación límite en lo deportivo como colista de la Asobal y un claro riesgo de descenso. Queda la segunda vuelta para enmendar la situación y salvar este delicado momento con muchos contratiempos que nadie esperaba.

El CB Peñas quiere dar un paso deportivamente esta temporada y lo está consiguiendo. Quiere jugar el playoff de ascenso, mientras sigue recuperándose del mal momento económico de los últimos años con un gran trabajo de la directiva que preside Fernando Lascorz.

Las alegrías han llegado para el Club Hielo Jaca con su doblete de liga y Copa del Rey, siendo el club más laureado de Aragón en un año prácticamente perfecto. Otro clubes como el Barbastro y la SD Huesca Femenino pelean por la permanencia en la Segunda RFEF, con los primeros inmersos en otra histórica eliminatoria con el FC Barcelona en la Copa del Rey.

Ha sido el año también del Club Patín Esneca Fraga que en su corta trayectoria ha conseguido la Champions femenina de hockey sobre patines y es uno de los mejores conjuntos en la liga española.

Y las chicas de gimnasia del Club 90 de Huesca que siguen paseando el nombre de la provincia por las citas nacionales e internacionales en la que participan, así como el trabajo que se está realizando en Barbastro y Jaca con este deporte.

Intec Zoiti se mantenía en la División de Honor y el femenino a Primera División, que completan un año exitoso. El proyecto con Roberto Dieste “Berti” a la cabeza sigue dando pasos adelante con una gran cantera. Los atletas a título individual han vuelto a brillar también. Hinaco Monzón y otros clubes de atletismo siguen trabajando especialmente con la base.

Peña Guara ha completado un año con un extenso programa deportivo, organizando competiciones importantes y con una labor que va mucho más allá de lo deportivo por lo que significa dentro de la sociedad oscense el club deportivo. También destacable el trabajo de clubes como Montañeros de Aragón de Barbastro, Mayencos de Jaca o el CA Sobrarbe, entre otros.

Hay muchos clubes en el Alto Aragón que no cesan en su trabajo de fomentar el deporte y entre ellos se puede destacar también al Club Ciclista Oscense que está realizando un intenso calendario de pruebas y que tiene al Gran Premio San Lorenzo de ciclismo como su plato fuerte y ahora La Magia del Grial una prueba que ya brilló en su primera edición. Los ciclistas compiten en numerosas pruebas y han dado el salto en ciclocross al circuito internacional.

El judo en la provincia, especialmente en Binéfar y Huesca, sigue en constante crecimiento con buenos resultados en las competiciones nacionales. El Bádminton Huesca y en la capital otros como el Tenis Osca o Tenis Zoiti que siguen compitiendo sin dejar su labor de formación. El pádel también sigue haciéndose un hueco dentro de los clubes y centros deportivos. Los clubes de baloncesto Jaca, Barbastro, CBF Huesca, el Boscos de Huesca o el CB Monzón, Club de Tiro Loreto o Zoiti ’89 de natación siguen también con sus actividades.

En el fútbol provincial, Binéfar y Huesca B pueden jugarse el ascenso a Segunda RFEF en esta temporada y en Preferente, mucha lucha con Robres, Inter Huesca y Ontiñena peleando por dar el paso a categoría nacional. Históricos como Sariñena, Sabiñánigo o Jacetano están sufriendo mucho. Además, el Huesca juvenil se mantiene en División de Honor pelando con grandes canteras.

En el capítulo de deportistas este 2024 nos deja varios nombres propios que sobresalen del resto como la gimnasta oscense Inés Bergua, clasificada con la selección española para los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque las cosas no salieron como se esperaba. También Christian Iguácel, atleta de Intec Zoiti, estuvo convocado con Bélgica, aunque no llegó a participar.

Los ciclistas profesionales son grandes protagonistas, especialmente Pablo Castrillo que ganó dos etapas en La Vuelta que le han consolidado en el pelotón y ha fichado por Movistar. Jorge Arcas, Fernando Barceló, Sergio Samitier o Jaime Castrillo ponen a la provincia de Huesca como un referente de este deporte.

Hay deportistas que siguen manteniéndose en sus modalidades compitiendo con los mejores como Dani Osanz, Carrodilla Cabestre en carreras por montaña o Gabi Torralba en enduro.

Los atletas Pol Oriach o Cristina Espejo han tenido un año complicado por los problemas físicos, pero en el caso del primero ha vuelto a competir en el Campeonato de Europa de cross y ahora da el salto a la categoría absoluta. Otros nombres propios son Eva Rico, Elena Guiu, Elena Daniel, aunque se aparta de la alta competición, Jorge Torre, Javi Cruz o Mario Revenga y un largo etc. que han competido en campeonatos nacionales.

Están también los incombustibles como Alberto Puyuelo o Fernando Esperanza viviendo una segunda juventud y algunos más jóvenes como el arquero Franco Rufas o los jugadores de bádminton Alejandro Gállego, Gonzalo Isabal o Raúl Bergua que son protagonistas en todas las competiciones en las que participan, incluso fuera de nuestras fronteras.

Marina Mata nacida en Barbastro ha debutado con tan solo 19 años en la Liga Femenina con su actual equipo, el Cadí La Seu, además de ser internacional. La lista de promesas es muy extensa y seguro que pronto serán nombres propios del deporte altoaragonés.

Los eventos no viven en su mejor momento, pero siguen resistiendo. Lógicamente la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos con la Treparriscos es el gran referente. La Orbea Monegros de BTT es otra de las grandes citas de las dos ruedas en la provincia de Huesca. Sigue consolidándose la BTT HU108 en Huesca que continúa creciendo en la capital y ahora se ha sumado la Magia del Grial.

Las carreras por montaña siguen en auge y la Trail Aneto Posets y la Canfranc Canfranc volvían a ser un éxito, especialmente esta última que ya vivió el Mundial Máster y ahora se prepara para un 2025 histórico con el Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running.

El calendario es intenso con pruebas como el Maratón de las Montañas de Benasque que cuenta con mucha aceptación y otras que despuntan como la Perimetrail de Arguis, entre otras que convierten la zona norte en un gran escenario deportivo en los valles de Tena, Aragón, Sobrarbe o Ribagorza y Somontano

El Trofeo de Ajedrez de Benasque o el Descenso del Cinca fueron otras dos citas destacadas que atraen a participantes y amantes de estos deportes al pirineo y a Fraga.

Y podríamos seguir con otros muchos eventos que se celebran en la provincia de cada año, como las 36 horas de Fútbol Sala en Sabiñánigo y el Torneo de Tenis Femenino Conchita Martínez en Monzón. Cada población de la provincia sigue disfrutando de sus pruebas deportivas que permiten también ser una fuente de ingresos económicos y de promoción.

El deporte ha vivido un año duro, con alegrías y tristezas, pero con proyectos y muchos directivos trabajando sin los que sería imposible vivir en una provincia con tanta actividad y llena de escenarios deportivos. Esperemos que en 2025 se pueda vivir un año de éxitos para los clubes y deportistas altoaragoneses.