Impulsar 1.000 viviendas públicas al año: uno de los objetivos de la primera Ley de Vivienda en Aragón
Este nuevo texto legislativo inicia su tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón
Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al Proyecto de Ley de Vivienda que esta misma mañana ha remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria. Más suelos para nuevas promociones, ayudas para quienes tengan menos recursos y aumentar en 14.000 el parque de pisos públicos en la próxima década son algunos de sus objetivos.
Impulsar 1.000 viviendas anuales durante los próximos 10 o 12 años y tener una paraguas legal bajo el que poder hacerlo. Este es el principio de esta ley de vivienda, la primera desde que hace 40 años Aragón asumiera las competencias en esta materia.
Octavio López, consejero de Fomento, explicaba que el objetivo es "la ampliación del parque público de vivienda y, en menor grado, y no menos importante, reimpulsar la promoción de vivienda protegida mediante ayudas a promotores y compradores, acciones, planes y programas que nos han permitido lanzar, hasta el día de hoy, 1.802 viviendas en este año 2024".
A lo largo de sus 78 artículos, la norma persigue poner a disposición suelos públicos que no se destinen a equipamientos, mejorar el acceso de los más jóvenes a un piso y dar soluciones a los diferentes municipios y "ofrecer soluciones diferenciadas atendiendo a las necesidades de cada municipio, ya sean capitales de provincia, localidades de más de 3.000 habitantes, o núcleos más reducidos".
También pretende aportar vivienda para trabajadores del sector turístico. La norma reduce a dos los tipos de hogares de protección oficial y además aclara algunos términos, como el de la 'infravivienda', e incluye nuevos conceptos como el de 'coliving' o 'cohousing'.
Comienza ahora el trámite parlamentario de una ley que López espera pueda completarse con las aportaciones de otras formaciones políticas.
.