Sociedad

Dos décadas esperando el desdoblamiento de la N-232

Los alcaldes aragoneses por cuyas poblaciones discurre esta vía reclaman que se recorten plazos para ejecutar la obra y más compromiso. Este lunes se han reunido con el consejero de Fomento Octavio López

El consejero Octavio López, con los alcaldes de los municipios de la A-68 / Fabian Simon

Zaragoza

Más información y más compromiso es lo que pedirán los alcaldes aragoneses de la N-232 al ministerio de Transportes. Así lo han acordado con el consejero de Fomento, Octavio López, con el que se han reunido para coordinarse de cara a próximas reuniones con el gobierno de España.

Unir fuerzas y hacerse oír en el ministerio. Es lo que le han pedido estos alcaldes al consejero Octavio López para reclamar juntos acortar plazos de una obra, la del desdoblamiento de la N232 para convertirla en A68, que se está haciendo eterna. Proyectada ya en el 2005, 20 años después sigue sin terminarse y en algunos tramos, hacia el Bajo Aragón, sin licitar.

Las comunicaciones son desarrollo

Miguel Ángel Esteve, alcalde de Alcañiz, lo lamentaba que esta ciudad es la única que no está comunicada con una autovía y "eso, es una especie de desequilibrio que existe para Alcañiz, pero con ese Bajo Aragón histórico en el que estamos más de 70.000 habitantes", y esa es la situación que quieren exponer al ministerio.

Y las comunicaciones, recordaba la alcaldesa de Fuentes de Ebro, Pilar Palacín tras la reunión, son desarrollo, demografía e inversiones. "Las vías de comunicación son las que hacen que los municipios se desarrollen no solo económicamente sino demográficamente" y destacaba la importancia de las conexiones con el Mediterráneo y con Zaragoza, "que nos hacen más fuertes".

Compromisos

Por eso, el consejero Octavio López se ha comprometido a pedirle al ministerio calendario, compromiso y plazos.

A sólo horas de que acabe el año, este lunes el director general de Carreteras pedirá una reunión al ministerio, desde la lealtad institucional recordaba el consejero porque nadie, de ningún partido, reconocía, ha estado a la altura de las necesidades de estos municipios.

Las comunicaciones apremian, subrayaba López, y sobran las razones., "si era necesario ayudar y transformar esta carretera por razones de siniestralidad, por demanda social, por razones de desarrollo económico de esa zona, hoy en día no solo es necesario por eso sino porque va a haber grandes apuestas de inversiones".

Anticipa el consejero inversiones, pero no tanto presupuestos. Habrá, dice, en Aragón, aunque este desdoblamiento depende del de España, que tampoco tiene las cuentas hechas, aunque según López, el problema de este desdoblamiento es más de procedimientos que de economía.