Sociedad

La nieve cierra su primer ciclo de la temporada con un "notable alto"

Estaciones de esquí hoteles, restaurantes, alquileres, profesores y comercios han trabajado “muy bien”

Buen balance

Buen balance

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736171901158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas las fuentes consultadas por el programa de la SER “Ondas Blancas”, han explicado que este primer ciclo de la temporada, y en concreto las navidades, ha resultado muy positivo. Han señalado que se “perdió el puente de la Constitución que fue muy flojo”, pero se pudo abrir en tiempo y forma las pistas de esquí para las navidades en una temporada que va a ser de 129 días hasta la Semana Santa cuando se cierre, - si la nieve sigue en la montaña-, el día 20 de abril.

Los valles del Pirineo han vuelto a recibir a esquiadores de Madrid - uno de cada tres -, Aragón, País Vasco, Navarra , Valencia y Cataluña. En esta ocasión el balance es todavía más positivo teniendo en cuenta que había nieve en el Pirineo Catalán, Frances y Andorrano.

Usos

Las estaciones han dejado de dar cifras de presencia en pistas de esquiadores. No obstante, estando el área esquiable en las fiestas de navidad, Año Nuevo y Reyes a medio gas entre el 15 y 50 % según zonas, el sol ha vuelto a ser el gran aliado con diez días muy buenos con inversión térmica y gran presencia de esquiadores de alpino, fondo, travesía y los que simplemente hacen una excusión con raquetas o quien ver nieve. Este ciclo de Reyes ha sido con un tiempo muy cambiante con precipitaciones de agua-nieve.

En el conjunto del sector se hace una estimación demás de 325.000 usos. Algunas estaciones, como Formigal, han tenido estas fiestas días de 12.000 esquiadores y el resto han oscilado entre 1500 y 5.000 según días.

Cifras récord

El sector de la nieve representa el 7% del PIB aragonés y mueve millones de euros. Aramon, por citar un ejemplo, aglutina una cuota de mercado en España del 23 % y suele tener en torno al millón de usos en temporadas calificadas de “normales”. En Aragón, en su conjunto la cuota de mercado con las siete estaciones de alpino es del 33 % y la mejor temporada de la historia está en torno a 1,7 millones de usos y las temporadas calificadas de buenas son 1,5 millones de usos

El dato más alto que han concentrado en la historia del esquí aragonés en los últimos años está rondando los 40.000 esquiadores en un día repartidos en 7.500 esquiadores en Cerler, 15.000 en Formigal, 3.500 en Panticosa, 5.000 en las estaciones turolenses y más de 5.000 en las estaciones de Astún y Candanchú. A estas cifras hay que sumar los esquiadores de fondo de nórdico

Aramón ya tiene innivados 78 kilómetros en sus estaciones y el objetivo es llegar a 130 con el plan que se ha marcado para los próximos años en los que también hay inversiones con modernización en las estaciones del Valle del Aragón

Perfil esquiador

Los datos dibujan un perfil de esquiador muy equilibrado con un ligero predominio masculino, con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, procedente de entornos urbanos, que tiene un nivel medio y esquía con una frecuencia moderada. (Entre 5 y 10 días). El 28% de los visitantes a estaciones de esquí son menores de edad y la franja más numerosa esta entre los 13 y 16 años debido a las campañas escolares.

Gasto por esquiador

De cada euro que gasta un esquiador 20 céntimos son para la estación y el resto va al sector en general

Los españoles, en un viaje de tres días, gastan una media de entre 400 y 700 euros en sus viajes, según algunas cuentas. En el caso de los esquiadores de “día”, los llamados de proximidad, el cálculo medio de gasto por esquiador y día asciende a algo más de 120 euros con el pase de esquí y algún tipo de comida (Menú, bocadillo).

Además, están los NO esquiadores que suelen acudir a ver la nieve. Es difícil calcular el gasto, pero en la estación propiamente suelen ser entre 30 y 68 euros según estaciones. Cierto es que hay un perfil de visitante que va a la nieve sin ser esquiador y gasta más con experiencias, sobre todo gastronómicas. El 61% de los encuestados por los portajes de viajes como Booking practica alpino, mientras que el 18% apuesta por el snowboard, el 10% se divierte con las raquetas de nieve y el 4% se decanta por el esquí de fondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00