Un 15% de la población es pobre pese a tener un trabajo
La desigualdad está en los niveles más bajos de los últimos años, pero preocupan dos expresiones de pobreza, la laboral y la infantil

Zaragoza
La renta básica de los hogares en la comunidad ha crecido un 7% en el último año, pero el 21% de los aragoneses está en riesgo de pobreza. Ahora son 283 mil personas en situación de vulnerabilidad, según la encuesta de calidad de vida del Instituto Nacional de Estadística. Dos realidades que reflejan que la desigualdad está en sus niveles más bajos de los últimos 20 años. Con todo, preocupan dos expresiones de pobreza: laboral e infantil.
El sociólogo Pau Mari Klose ha estado esta mañana en Radio Zaragoza y ha asegurado que “entre un 10% y un 15% de los trabajadores, a pesar de tener un contrato, están en situación de vulnerabilidad porque están en precariedad”. El otro fenómeno que no termina de reconducirse es la falta de recursos de otro colectivo, los niños. Es llamativo que esto suceda en un contexto de bonanza económica y de crecimiento rápido como ocurre ahora mismo en Aragón.
En este escenario se puede dar la paradoja de que aumente la pobreza y es en este escenario en donde las políticas públicas son fundamentales para corregir la desigualdad y distribuir la riqueza. Para ello, dice este sociólogo, es clave implantar políticas laborales como por ejemplo estableciendo un salario mínimo digno. “El sistema social que regula la política y las ayudas funcionan. No existe duda desde el punto de vista académico. La idea de que las ayudas se derrochan y se utilizan mal no tienen confirmación empírica”, ha proseguido.




