Los empresarios oscenses creen que la imposición de aranceles no tendrá gran repercusión en la provincia
Desde CEOE Cepyme Huesca, Salvador Cored, señala que es "una lucha comercial que no favorece a nadie"

FOTODELDIA WASHINGTON (Estados Unidos), 02/04/2025.- El presidente de EE.UU., Donald Trump muestra una tabla con los aranceles que va a aplicar a los socios comerciales de EE.UU. durante una rueda de prensa celebrada en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., 02 de abril de 2025. Trump ha bautizado la jornada como el «Día de la Liberación», aunque la mayoría de los economistas esperan que los consumidores estadounidenses paguen los costes. EFE/ Kent Nishimura / Pool / KENT NISHIMURA / POOL (EFE)

Huesca
La Confederación de Empresarios de Huesca (CEOS) ha considerado que la imposición de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el conjunto del planeta, no tendrá gran repercusión en la provincia oscense, ya que sus principales clientes y proveedores son países europeos.
Así lo ha trasladado el director de CEOS-CEPYME Huesca, Salvador Cored, al analizar el anuncio de Donald Trump de imponer unos aranceles del 20 por ciento para todos los productos procedentes de la Unión Europea. En sus palabras, los aranceles "no responden a una buena medida" e implican "una lucha comercial que no favorece a nadie".
El director de CEOS ha manifestado que "en la provincia de Huesca no va a tener una gran repercusión, porque nuestros principales clientes y proveedores se sitúan en nuestro entorno, especialmente los países europeos, y a Estados Unidos se exporta y se importa poco".
En el Alto Aragón, se vería más afectado la maquinaria de construcción de obras públicas, la farmaquímica, confitería y productos de azúcar, materias primas de plástico, productos químicos y aluminio y aceros, pero "en cualquier caso supone menos del 3 por ciento del total".
Cored ha especificado que la provincia tiene una mayor relación comercial con Francia, Bélgica, Italia y Portugal, por lo que "de momento la imposición de aranceles no afectará tan directamente a Huesca aunque indirectamente sí, porque a todos estos países a su vez les afecta".
Por último, ha sostenido que "es una lucha que habrá que afrontar" y, aunque "se ve con preocupación", "no es algo extremadamente dañino para la economía provincial".




