Comisiones Obreras alerta de la "segunda ola" desde otros países tras los aranceles de Trump
CCOO Aragón celebra su XIV Congreso, donde harán balance, trazarán la hoja de ruta para el futuro y elegirán a sus nuevos cargos

Manuel Pina, secretario regional de Comisiones Obreras en Aragón, previa del XIV Congreso - La Rebotica (09/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Comisiones Obreras en Aragón celebra desde hoy hasta el viernes su XIV Congreso, con la presencia de su secretario general, Unai Sordo, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. En este encuentro los aranceles anunciados por Donald Trump será una de los asuntos que se tratarán, por los cambios y la incertidumbre que ya generan en el tejido laboral y empresarial. Hoy han entrado en vigor: 20% para los productos de la UE y 104% para los de China, y con la caída previa de las bolsas.
Más información
Y, aunque en los últimos días en Aragón se llama a la tranquilidad por las limitadas exportaciones con Estados Unidos, desde Comisiones Obreras alertan de que traerá "una segunda ola", porque incidirá en otros países, como Alemania o Italia. Y ahí puede tener efecto rebote.
Alemania, Francia e Italia
El secretario regional de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina, apuntaba que "hablamos de estar preparados a esta situación, a que muchas empresas que no exportan a Estados Unidos, se puedan ver afectadas por el producto final que desde Alemania, desde Francia e Italia y se exporte en Estados Unidos; de eso estamos preocupados y es lo que hemos puesto encima de la mesa y estar muy alerta y tomar medidas inmediatas en cuanto a garantías de mantenimiento de las empresas y de garantía del empleo".
En La Rebotica de Radio Zaragoza Pina incidía en que la clase trabajadora tiene que estar preparada para adaptarse a los cambios. Y va a ser uno de los mensajes en este Congreso como uno de los retos inmediatos.
Capacidad de adaptación
"Con esto de los aranceles, esta misma semana hemos tenido ya una reunión con el Gobierno de Aragón porque nos tenemos que poner a trabajar y porque esto puede tener muchas consecuencias y una de las cosas que vamos a plasmar es la necesidad del que el sindicato esté siempre alerta, con capacidad de adaptación y que estemos siempre proponiendo y priorizando los que es la mejora de la situación en general y de las condiciones de los trabajadores", apuntaba Pina.
Durante estos tres días, el sindicato hará balance de los últimos años, marcará las prioridades para el futuro y elegirá a los nuevos cargos del sindicato.




