El Grupo Costa duplica su inversión prevista en el macrocomplejo agroalimentario de Villamayor de Gállego
Hoy han presentado el PIGA, el Plan de Interés de General de Aragón, con 896 millones de euros. Las obras comenzarían en el primer trimestre de 2027, con la creación de más de 5.300 empleos cuando esté a pleno rendimiento, dentro de 15 años

Proyecto Clave, el centro logístico agroalimentario del valle del Ebro, que proyecta el Grupo Costa en Villamayor de Gállego (Zaragoza) - recreación vista panorámica / Grupo Costa

Zaragoza
El Grupo Costa duplica su inversión en el gran complejo agroindustrial y biotecnológico que proyecta en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y alcanzará los 896 millones de euros. Fue justo hace un año cuando anunció esta inversión. Hoy han presentado el PIGA, el Plan de Interés de General de Aragón, en la sede del Ejecutivo autonómico. Las obras comenzarían en el primer trimestre de 2027, con la creación de más de 5.300 empleos cuando esté a pleno rendimiento, para el que se da - en este momento - un plazo de 15 años.
Es el denominado Proyecto Clave, el Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro, que ahora se anuncia más grande sobre plano, con una superficie de 180 hectáreas. "La inversión pasa de 469 millones de euros a 896 millones y esa inversión lleva aparejada un incremento en el número de puestos de trabajo: de los 3.100 previstos a los 5.300, con lo que cual son 2.100 personas más", ha destacado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su presentación. El 40% corresponderá a perfiles técnicos.
Proyecto Clave, el centro logístico agroalimentario del valle del Ebro, que proyecta el Grupo Costa en Villamayor de Gállego (Zaragoza) - presentación del PIGA en el Gobierno de Aragón / Grupo Costa
Proyecto Clave, el centro logístico agroalimentario del valle del Ebro, que proyecta el Grupo Costa en Villamayor de Gállego (Zaragoza) - presentación del PIGA en el Gobierno de Aragón / Grupo Costa
Los primeros movimientos de tierra están previstos para 2027, para empezar a funcionar dos años después. Jorge Costa, CEO de la empresa, apuntaba que "la primera fase sería [la construcción] del centro tecnológico, la sede social y el centro de producción avícola, con electrogasolinera y hotel y después todo esto lo iremos avanzando a la velocidad que se vaya requiriendo". En esta primera fase se invertirán 175 millones de euros.
Prudencia: "Vamos al día a día"
Costa se muestra prudente en las siguientes fases. Ha añadido que "no hay un plazo concreto para hacerlo, dependiendo de cómo vaya todo" porque "estamos en una época que si abres la televisión, te asusta; vamos al día a día, somos impacientes y nos gusta ir rápidos pero no dependerá solo de nosotros". La instalación de actividad basada en productos de origen avícola contará con un centro de transformación, procesado y logística. Será, además, la base de operaciones de la compañía para el norte de la península.
Las siguientes fases del Proyecto Clave incluirán líneas de porcino y una nueva de rumiantes, que se ha incluido en el PIGA y es una de las razones del aumento previsto en la inversión. Todo a largo plazo, sin más fechas, mientras se construye a la vez el vial de acceso desde la A2. Y entre las cifras a futuro, otra más: la facturación prevista es de 1.700 millones de euros al año. Se estima un incremento del PIB aragonés de 1.080 millones de euros (2,31%), un 14,95% si las cifras se centran en el sector industrial aragonés.
Campus biotecnológico
El campus biotecnológico será la sede de I+D del Grupo. Contará con una plantilla de 64 personas con perfiles profesionales de alta cualificación y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional, también en la implantación de procesos de economía circular, basada en este caso en el aprovechamiento de los subproductos generados en el proceso cárnico para generar nuevos productos de alto valor añadido.

Proyecto Clave, el centro logístico agroalimentario del valle del Ebro, que proyecta el Grupo Costa en Villamayor de Gállego (Zaragoza) - Recreación de los laboratorios / Grupo Costa

Proyecto Clave, el centro logístico agroalimentario del valle del Ebro, que proyecta el Grupo Costa en Villamayor de Gállego (Zaragoza) - Recreación de los laboratorios / Grupo Costa
Se trata de una línea de trabajo que el Grupo Costa ha impulsado ya en otros proyectos como Glicopepton Biotech, empresa constituida en Fraga para la obtención de compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas.
Siguientes fases
Con posterioridad, y sin marcar tiempos ni fechas, el Proyecto Clave proyecta un gran almacén logístico de 23.500 metros cuadrados para congelados, productos frescos, logística convencional y ‘picking’; un centro dedicado a la transformación y procesado de carne de terneros y corderos (rumiantes); y una instalación de actividad basada en productos de origen porcino, que se sumará a las que el grupo ya tiene en varios puntos de la península y que estará destinada al aumento de la capacidad productiva de esta importante línea de negocio.
Incluye un centro de transformación y procesado cárnico, un almacén logístico y una fábrica de proteínas. Contará, además, con un centro de elaboración y envasado de productos frescos, cocidos y curados.
Consultas a la ciudadanía y sello de Urbanismo
Es el primer PIGA que se presenta con un informe de impacto socioeconómico independiente, realizado por la Universidad de Zaragoza y ha incluido plan de consultas a la ciudadanía de Villamayor de Gállego, administraciones y empleados de la compañía. Según este estudio, el 30% de los nuevos empleos tendrá su residencia en las áreas rurales y zonas limítrofes del término municipal de Zaragoza, y esa variable puede generar un incremento del 10% de población en dichas áreas. Este crecimiento conllevará la mejora de infraestructuras y servicios en la zona, según apuntan desde el Grupo Costa.
Además, CLAVE es el primer proyecto de suelo industrial en España que contará con el sello BREEAM® ES Urbanismo. Se trata de una herramienta que sirve de guía durante el proceso de diseño y construcción del proyecto para la implementación de medidas sostenibles, en su compromiso con la sostenibilidad.
Demanda de energía
En este entorno de Villamayor de Gállego, también se proyectan también dos centros de datos, uno de Microsoft y otro de Azora Capital, con una alta demanda de energía. La pelota está en el tejado del Ministerio de Transición Energética, apuntaba Azcón, y en sus decisiones.
La prioridad del Proyecto Clave es "indudable" porque "es el proyecto más importante en el sector agroindustrial que se está impulsando en nuestro país", remarcaba Azcón. "No quiero generar polémicas pero ¿se imaginan que porque el Ministerio de Transición Ecológica y, a su vez, Red Eléctrica no hicieran su trabajo no se pudieran crear 5.300 puestos de trabajo?"
Sobre el Grupo Costa
El Grupo Costa nació en Fraga (Huesca) en 1966. Su holding cárnico, Costa Food Group, segunda mayor ganadería en Europa, opera actualmente en más de un centenar de países con la integración de sus marcas Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, La Nuncia, Villar, Aviserrano, Roler, La Alegría Riojana y Juan Luna. En total, el grupo genera 5.000 puestos de trabajo y su facturación agregada ronda los 2.200 millones de euros anuales.


Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




