Sociedad

La Ventana de los Negocios: del "me están besando el culo" al paso atrás de Trump en sus arancesles y sus efectos en Aragón

El paso atrás de Trump y su efecto dominó en nuestra economía aragonesa es una de las cuestiones que hemos analizado hoy en "La Ventana de Los Negocios"

La marcha atrás de Donald Trump

Zaragoza

Hemos pasado de que Trump le dijese al mundo que todos "le estaban besando el culo" y, que todos "se mueren" por negociar con él, a poner pie en pared, o eso parece, y dar una tregua de 90 días a los aranceles. Y este cambio de estrategia, ¿tranquiliza a los mercados? No es que tranquilice poco, es que no tranquiliza nada. "Ha incrementado enormemente la incertidumbre", apuntaba el catedrático de Economía Marcos Sanso, mientras que otra experta, Marta Sorbet, pronostica una "ralentización de la economía".

El paso atrás de Trump y su efecto dominó en nuestra economía. Es una de las cuestiones que hemos analizado hoy en "La Ventana de Los Negocios". Porque, lo que hace dos días era un rumor ya se ha confirmado. Ni 13 horas llevaban en vigor los aranceles cuando el presidente de Estados Unidos volvió a sorprender al mundo. Donald Trump ha anunciado una pausa de 90 días y pospone su tarifazo.

De esta forma, los productos que mandemos desde aquí, por ejemplo, una cosechadora, que es algo que exportamos, ya no costará un 20% más. Pero, con tanto cambio, esta mañana la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, le pedía al ministro de Economía que se pongan en marcha estrategias a largo plazo. Entre ellas, mejoras fiscales y reforzar las infraestruturas energéticas.

Más información

Para la jefa de análisis y estudio de mercados de Cámara de Comercio de Zaragoza, Marta Sorbet, la solución pasa por buscar nuevos mercados. Trump es un viejo conocido para los economistas y de él ya no se fía nadie porque, para empezar, sigue con las espadas en alto con la segunda potencia económica del mundo: China. Y las relaciones de Aragón con el gigante asiático "cada vez son mayores", señala Sorbet.

Pero ahora el juego comercial cambia, porque europa también retira por ahora su ofensiva del 25% a mil productos que compramos en norteamérica. Aragón tira de tres: "maíz, soja y alemendra", nos cuenta el experto en el sector primario, Eduardo Navarro, al que lo le tiembla el pulso: si Trump vuelve a la batalla, "hay otros países que también producen".

Entre tanto impuesto y arancel, también hemos tenido una buena noticia: El Grupo Costa duplica su inversión en el gran complejo agroindustrial y biotecnológico que proyecta en Villamayor de Gállego y alcanzará los 896 millones de euros. Fue justo hace un año cuando anunció esta inversión en un plazo de 10 años, con la creación de más de 5.300 empleos. Hoy han presentado el PIGA, el Plan de Interés de General General de Aragón. Las obras comenzarían en el primer trimestre de 2027.