“Es un deber moral de Jaca evitar la venta del monasterio de Las Benitas y preservar su conjunto”
Ocupa y preocupa, reconoce el alcalde, el futuro de esta joya patrimonial que quedará vacía con la salida anunciada por sus últimas monjas

Alcalde de Jaca, sobre el futuro del monasterio de las Benedictinas en Jaca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaca
Desde que el pasado 10 de abril la congregación de las Benedictinas anunciase que dejaban el monasterio para irse a Salamanca, el futuro de este patrimonio histórico de la localidad, que alberga el sarcófago de Doña Sancha en su interior, está en el aire. No es competencia municipal, pero el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, explica que les ocupa y preocupa y que están teniendo reuniones con diferentes instituciones porque lo deseable sería, explica “que no se produzca una venta y se preserve todo el conjunto monástico y patrimonial en Jaca”, “es un deber moral”, añade. La venta ha estado encima de la mesa, reconoce.
La propiedad es de la congregación, no del obispado, pero también están teniendo conversaciones con la Diócesis de Jaca, al igual que con Patrimonio del Gobierno de Aragón.
Se trata de un gran edificio en pleno centro de la localidad. Hay incluso opciones residenciales para la parte que antiguamente albergaba el colegio.
Pero este conjunto monástico alberga joyas patrimoniales e históricas como el sarcófago de Doña Sancha, y guarda piezas catalogadas en su archivo y sus estancias. Un deseo del alcalde sería hacer visitable estas joyas.
Por el momento no hay nada seguro. El Museo Diocesano podría ser un buen guarda para algunas de sus joyas patrimoniales, y se plantean, reconoce el alcalde, incluso hacer un esfuerzo para adquirir mobiliario histórico.
El objetivo, que la localidad no pierda los vestigios de historia de un monasterio que lleva viviendo en primera persona la historia de Jaca y Aragón desde el siglo XVI.
El Seminario, con una nueva oferta sobre la mesa
Y sobre otro patrimonio que sigue esperando proyectos a futuro, el antiguo seminario de Jaca, en deterioro junto a la Ciudadela desde hace décadas, el alcalde explica que hay ofertas de compra. La última sigue sobre la mesa. Es el obispado el propietario y quien debe decidir. Eso sí, añade el alcalde de Jaca, el Plan General de Ordenación Urbana reserva ese suelo a uso hotelero y de servicios, no residencial.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




