Ayuntamiento de Zaidín, Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón rescatan a 305 viajeros del AVE

Personas atendidas en el pabellón de Zaidín

El Pabellón municipal de Zaidín se ha convertido hoy en alojamiento improvisado para 305 viajeros del AVE que une Madrid con Barcelona. A un kilómetro de la localidad bajocinqueña se ha quedado el tren tras el apagón. El Ayuntamiento de Zaidín y los bomberos de la Diputación de Huesca han acudido a su rescate. Han tenido que cortar la valla, desbrozar el terreno hasta la pista más cercana y abrir camino en un talud de 12 metros. Una de las viajeras, embarazada, ha sido trasladada con helicóptero, el resto con vehículos municipales de Zaidín y Fraga hasta el pabellón.
La alcaldesa de Zaidín, María José Vicente, se ha puesto al mando del operativo al final de la mañana con medios municipales. Durante la tarde los bomberos de la Diputación de Huesca, apoyados también por la Guardia Civil, han tomado el mando del dispositivo para evacuar del tren a los viajeros y sus equipajes y trasladarlos al pabellón.
Nada más caer la noche, sobre las 22:00 horas y, todavía sin suministro eléctrico en Zaidín, el Presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, junto al jefe de Bomberos, Óscar Aguarta, han llegado al pabellón con avituallamiento para dar de cenar a todas las personas que estaban en el pabellón. Sobre las 22:30 es cuando ha vuelto la luz tanto a Fraga como a Zaidín.
20 personas que viajaban en el AVE han sido recogidos por familiares a lo largo de la tarde. El resto, la gran mayoria, han partido hacia Zaragoza a partir de la media noche con autobuses que ha fletado el Gobierno de Aragón.
Ante la caída de las comunicaciones y posibles emergencias, los bomberos de la Diputación de Huesca, desde el momento del apagón, han doblado sus efectivos con voluntarios en esta jornada. Han organizado un operativo con 14 sedes repartidas por toda la provincia en coordinación con policías locales y ayuntamientos.
En el operativo ha participado también Cruz Roja, Protección Civil del Bajo Cinca, trabajadores municipales de Zaidín, vecinos y Ayuntamiento de Fraga.
Isaac Claver agradece el trabajo coordinado y solidario de todas las personas que han participado en el dispositivo de Zaidín
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha enviado una carta de agradecimiento y felicitación al Ayuntamiento de Zaidín, a su personal municipal, a sus vecinos, al Ayuntamiento de Fraga, a los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, a la Guardia Civil, a Cruz Roja y Protección Civil por su implicación ejemplar, durante el lunes y la madrugada de este martes, en la atención a los 305 viajeros del AVE que, tras el apagón, se quedaron parados en la vía cerca de la localidad bajo cinqueña. Claver ha destacado que “fue una actuación ejemplar, participativa y perfectamente coordinada”.
El presidente ha aplaudido como los vecinos de Zaidín con su alcaldesa, María José Vicente y sus concejales, se volcaron en la preparación del pabellón y en el rescate de los 305 pasajeros desde el primer momento. “Vimos a decenas de zaidinenses haciendo bocadillos, portando a viajeros con movilidad reducida o ayudando a transportar el equipaje, entre otras labores”, ha destacado Claver.
Mención especial ha hecho el presidente para los bomberos de la DPH y para la Guardia Civil. Más de 20 agentes de la benemérita, en concreto de la Compañía de Fraga y la USECIC, tomaron el mando de la operación a primera hora de la tarde. Junto con los 20 bomberos presentes de la Diputación de Huesca, Protección Civil y Cruz Roja participaron en las labores de evacuación, de acompañamiento, estancia y partida de los viajeros desde Zaidín a Zaragoza. “Una labor ejemplar y de entrega” que también ha querido destacar el presidente.
Además, Isaac Claver ha agradecido a todos aquellos bomberos, que fuera de su turno, se sumaron voluntariamente al operativo. El cuerpo dobló su plantilla habitual para tejer una malla de actuación en 14 puntos de la provincia. Equipos que trabajaron en coordinación con diferentes ayuntamientos y policías locales. Conforme iba volviendo el suministro eléctrico a diferentes poblaciones los bomberos se fueron desplazando allí donde más necesarios eran.

Isaac Claver con las fuerzas de seguridad, bomberos, concejales y voluntarios. Foto: DPH

Isaac Claver con las fuerzas de seguridad, bomberos, concejales y voluntarios. Foto: DPH




