Sociedad

“La digitalización”, la solución para la eficiencia económica y medioambiental del campo

El director de planificación estratégica de Fertinagro, Sergio Atares abre el foro I+D Agro de Teruel.

Sergio Atarés, director de planificación estratégica de Fertinagro en el I+D Agro de Teruel. / Cadena SER

Teruel

La emisora de Cadena SER, SER Teruel, vuelve a reflejar su apuesta e interés por la agricultura y la ganadería, y las personas que trabajan en este sector. Lo ha hecho con el foro I+D Agro que ha tenido lugar en la mañana del martes, 29 de abril en el Palacio de Congresos.

Ha comenzado dando la bienvenida el director de la emisora, Daniel Traver que destacaba la importancia del sector para una comunidad como Aragón y, sobre todo, “la agricultura y ganadería turolense” tan presente en todas las mesas del mundo.  

Cadena SER

Cadena SER

Terminaba dando paso a Sergio Atarés, director de planificación estratégica de Fertinagro.

Bajo el título “Sembrar tecnología para cosechar rentabilidad sostenible”, Atares intentaba transmitir un mensaje firme, “si queremos ser sostenibles y rentables, debemos invertir en nuevas tecnologías.”.

En su conferencia, recordaba que el sector primario es el principal perjudicado del cambio climático. Pero, a la vez, era el único que en los últimos años no había disminuido sus emisiones de Co2. Algo que, Atares considera que debe corregirse “a través de la inversión en nuevas tecnologías.”.  

Inversiones que, según los datos que aportaba, asegura que puede permitirse el sector, “el sector agroalimentario es el que más superávit tiene y es el que más

Digitalización, por ejemplo, para conocer qué es lo que el cultivo necesita y lo que la tierra le aporta, “y poder aportar lo que falte”. Esto lo considera “muy importante” si se quiere ser “eficientes económica y medioambientalmente.”.

Se deben buscar tecnologías que solucionen los problemas económicos, sociales y medioambientales. Pero no vale cualquier tecnología. Atarés explica que está debe ser “rentable, sostenible y que de un beneficio social” porque, “si no es así, no la adoptaremos”.

Otra de las premisas que destaca sobre la digitalización es que el agricultor debe tener el control total sobre la tecnología, “si alguien no entiende de tecnología, no lo va a usar.”.

Por último, recalcaba que esta debe ser competitiva, “se la debe poder permitir todo el mundo, no solo las grandes fincas.”.

Cadena SER