Desactivado el Nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil tras el apagón
La última reunión del CECOPI decidía desactivar este dispositivo con la normalidad recuperada

Reunión del CECOPI del Ayuntamiento de Huesca esta mañana de martes

La normalidad “total” tras el gran apagón se alcanzó en Huesca capital, en el entorno de la 1 de la madrugada, cuando recuperaron el suministro las dos últimas zonas que todavía no lo tenían, el Polígono 25 y Plhus. Antes, la luz fue volviendo poco a poco, tras recuperarse las subestaciones norte, sur y este. La última reunión del CECOPI decidía desactivar el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil.

Durante la pasada noche, el consistorio ordenó que los barrios que seguían afectados por esta incidencia tuvieran un refuerzo de vigilancia de la Policía Local en horario nocturno. Además, bomberos y policía local revisaron a lo largo de la tarde residencias y hoteles para comprobar que no hubiera incidencias.
La vuelta del suministro a la ciudad de Huesca comenzó pasadas las 15.30 horas, pero a lo largo de la tarde hubo muchas zonas que seguían desconectadas, a oscuras y con comercios o barres cerrados, como el centro de la ciudad (Coso Alto y Bajo, calle Lanuza), el Casco Antiguo (calle Las Cortes, plaza de Arista, plaza de López Allué), barrio de San Lorenzo (plaza y calle San Lorenzo, Padre Huesca, calle Cleriguech), y otras zonas como Menéndez Pidal o Paseo de las Autonomías. También hubo varias pedanías que tardaron en recuperar el suministro eléctrico.
Durante esta noche, se ordenó desde el consistorio que, fundamentalmente los barrios que seguían afectados por esta incidencia, tuvieran un refuerzo de vigilancia de la Policía Local durante la noche en coordinación con Policía Nacional.
Balance municipal
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, realizaba durante la mañana de este martes una comparecencia pública. Tras una nueva reunión del CECOPI, se comunicaba que a las 00:00 horas estaba repuesto el suministro eléctrico en todo Aragón al 99%. Asimismo, en Huesca, aproximadamente a las 01:00 horas, se alcanzaba el 100%, incluidos los municipios incorporados, siendo la plataforma logística Huesca sur (PLHUS) y el Polígono 25, los últimos en recibir el suministro eléctrico.
Desde el Ayuntamiento de Huesca, no obstante, se mantiene el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil hasta que la situación sea completamente estable. Con este nivel, recordamos, se movilizan al máximo todos los dispositivos municipales, incluidos Policía Local y Bomberos.
Asimismo, el servicio de Bomberos y la Policía Local procedieron durante la tarde a revisar residencias, hoteles, colegios y clínicas para comprobar que no hubiera incidencias. Y a lo largo de mañana se están revisando edificios públicos y privados.
Además, desde el área de acción social, en coordinación con Policía Local, se activado el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF), para hacer un seguimiento del estado de personas mayores o vulnerables. Los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, por su parte, también se están poniendo en contacto con las comunidades de vecinos para verificar el funcionamiento de los suministros. Se pide también a la ciudadanía que se preste especial atención a los vecinos y se comunique a Bomberos o Policía Local si detectan algún caso de vulnerabilidad o necesidad de ayuda por parte de algunos de sus vecinos.
La alcaldesa ha recordado que desde el consistorio se habilitaron desde anoche varios espacios municipales para que la ciudadanía pueda cargar sus dispositivos electrónicos debido a la falta de constatación del regreso completo del suministro eléctrico.
Asimismo, y en coordinación con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se contempla el suministro de agua potable en el supuesto de que se diera el caso de un retroceso y se ocasionaran problemas de abastecimiento, con 30.000 litros de agua de baldeo en 6 Autobombas del servicio de bomberos, de las cuales, 3.000 pueden ser agua de boca; “el Ayuntamiento de Huesca está plenamente preparado para atender a toda la población”, remarcaba Orduna.
La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la ciudadanía por “su excelente comportamiento, yo creo que Huesca es una ciudad que se comporta excepcionalmente cuando tenemos alguna situación de crisis; ya lo vimos en la pandemia, con la DANA y ahora lo hemos visto en este apagón histórico”. Asimismo, agradecía también el trabajo y buen funcionamiento de todos los servicios del Ayuntamiento de Huesca (Policía Local, Bomberos, brigadas, informática o secretaría), activando todos los protocolos para seguir trabajando desde el Ayuntamiento, así como a los tenientes de alcalde y miembros del gabinete. La alcaldesa también agradecía a los medios de comunicación su cobertura, minuto a minuto, a pesar de los problemas logísticos para informar.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




