"Trabajar me hace sentir útil": cómo una lavandería permite la inserción laboral en personas con enfermedad mental
El Centro Especial de Empleo, gestionado por Arcadia, da trabajo en Ejea de los Caballeros a siete personas con discapacidad o enfermedad mental grave.

Conocemos la lavandería El Cierzo y La Retama- Arcadia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ejea de los Caballeros
Según el INE, la tasa de ocupación de personas con enfermedad mental es de un 17%. Una cifra que refleja las dificultades de inserción laboral en este coletivo. Facilitarlas y fortalecer sus competencias personales y sociales son algunos de los objetivos que el Centro Especial de Empleo- El Cierzo y la Retama en Ejea lleva persiguiendo desde hace casi dos décadas.
Actualmente 7 personas integran la plantilla de esta lavandería. La mayoría tienen discapacidad reconocida o sufren algún tipo de enfermedad mental grave. A todas ellas "se les ofrece una oportunidad laboral real, rompiendo las barreras que se encuentran en empresas ordinarias por su situación personal o social", explica la coordinadora Sandra Abad.

Centro Especial de Empleo "El cierzo y la Retama" de Ejea

Centro Especial de Empleo "El cierzo y la Retama" de Ejea
Un centro que ofrece servicios de recogida de ropa, lavado o planchado, entre otros, proporcionando empleo protegido y remunerado este colectivo vulnerable. En algunos casos, es el primer paso para potenciar la estabilidad económica en otras empresas ordinarias. "Lo que pretendemos es mejorar sus habilidades sociales e incrementar su autoestima. También tener una motivación personal diaria, porque muchas veces los únicos encuentros que tienen son en este centro con sus compañeros. Cuando se van a casa, en ocasiones, ya no hacen nada más. Se sienten realizados cuando vienen a trabajar", comenta.
La actividad laboral es posible gracias al equipo multidisciplinar que integra este centro y que da servicio a la residencia municipal Elvira Otal, el hospital, restaurantes y casas rurales de la comarca... y también particulares. Una rutina laboral que les permite sentirse "útiles", tal y como explican algunas de ellas. "Llevo contratada cinco años, hacemos un poco de todo y me hace sentir bien, útil... que valgo para algo", comentan.

Centro Especial de Empleo "El cierzo y la Retama" de Ejea

Centro Especial de Empleo "El cierzo y la Retama" de Ejea
Ubicado en el Polígono Valdeferrín de Ejea, el centro abrió sus puertas en 2006. Antiguamente bajo el nombre de Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, ahora la oscense Arcadia- Fundación Agustín Serrate se encarga de su gestión.




