La Galliguera pide construir un nuevo puente sobre el embalse de la Peña
Los alcaldes de la zona lo han solicitado a la DGA para evitar las afecciones que generaría el corte de la carretera por las obras de rehabilitación

Juan Torralba, alcalde de Riglos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Los alcaldes de los municipios de Las Peñas de Riglos, Bailo, Murillo de Gállego y Ayerbe, junto a la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, junto con representantes de hostelería y de turismo activo, se reunían este miércoles con los responsables de la Dirección General de Carreteras y representantes de la UTE encargada de los trabajos en la A-132, para abordar las afecciones que pueden generar las obras de rehabilitación de la citada vía en época de alta afluencia turística.
El director general de carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, explicaba que la vía está incluida en el Plan Extraordinario de Carreteras, lo que conllevará "inevitables afecciones inherentes a toda obra" pero escuchaba las propuestas en torno a la planificación de los futuros cortes, especialmente en el paso del embalse de la Peña.
En ese punto, se transmitían las inquietudes del territorio, que pedían la construcción de un nuevo puente que permita realizar la rehabilitación del actual, tal y como estaba previsto, y, al mismo tiempo, la circulación en ambos sentidos simultáneamente. Los alcaldes agradecían la convocatoria de esta reunión y coincidían en que estas obras en la carretera y en el puente son "muy necesarias y beneficiosas a medio y largo plazo para el territorio".
El proyecto de trazado recogía la destrucción de la celosía metálica y la sustitución del tablero actual del puente por otro de vigas de hormigón de mayor anchura que iría dispuesto sobre los apoyos del actual viaducto.
Esta actuación supondría el corte total de ese tramo durante un periodo superior al año, lo que generaría graves afecciones en el transporte escolar, los vehículos de emergencia y los servicios de extinción de incendios, además de dificultar la llegada de turistas procedentes de Navarra y País Vasco.
Señalaban que "un corte total en verano del puente de La Peña afectaría a servicios sanitarios, servicios sociales, extinción de incendios, sector primario y sector turístico del Reino de los Mallos entre otros.




