La cueva de Chaves ha podido ser visitada, este sábado, por primera vez en décadas
Diferentes organismos han conseguido los permisos para esta visita que quiere ser la primera de muchas, aunque la propiedad no se haya traspasado todavía

Momento de la entrada de los visitantes a la Cueva de Chaves

Huesca
Más de 100 personas han podido acceder este sábado, por primera vez en 20 años, a la cueva de Chaves. Un hito que ha conseguido la jornada organizada por el Instituto Geológico y Minero de España, junto con la Asociación cultural Valle de la Gloria de Casbas de Huesca y otras instituciones. Tras meses de solicitudes, que han tenido que llegar a la vía judicial, consiguieron los permisos y el respaldo de Patrimonio del Gobierno de Aragón a pesar de la negativa de la propiedad.

El centenar de visitantes, camino de la Cueva de Chaves

El centenar de visitantes, camino de la Cueva de Chaves
Emoción en ese centenar de personas al entrar en este enclave que se llegó a llamar el Atapuerca del Neolítico de Aragón, y que en 2007 fue destrozado por las excavadoras de la propiedad de la finca. Los juzgados determinaron que el responsable de la finca, Victorino Alonso, debía entregar la propiedad al Gobierno de Aragón, pero ese traspaso sigue sin ejecutarse y cumplirse el deber de apertura al público al estar protegido por Patrimonio.
Este “geolodía” (una jornada promovida a nivel nacional por el Instituto Geológico y Minero de España) ha abierto una pequeña brecha en la aspiración de recuperar, al menos, el derecho a conocer este enclave de la historia del ser humano.
Esta jornada se ha presentado desde el Instituto Geológico y Minero de España, como una jornada de divulgación. Explican que se realiza por primera vez “en más de 20 años” para visitar lo que también es “una de las mayores maravillas geológicas de España”, la Cueva de Chaves.

Panorámica de la Cueva de Chaves

Panorámica de la Cueva de Chaves
Situada en la zona Central de la Sierra de Guara, esta cueva conglomerática ha sido un lugar donde han confluido todos los elementos para convertirla en un referente:
- Forma parte de un complejo sistema kárstico, vinculada con el sorprendente Solencio de Bastarás (un sistema «trop-plein», del que mana un río esporádico de ciento a viento) y las Fuentes de Bastarás.
- En ella se han establecido poblaciones prehistóricas en el paleolítico y sobre todo en el neolítico, siendo el mayor yacimiento arqueológico de esta época de Aragón.
- Es también un valioso yacimiento paleontológico reciente, con la acumulación de restos animales más importantes del neolítico.
- Es un lugar vinculado a muchas leyendas, donde se celebraban aquelarres de brujas, donde nacían las tormentas, donde vivía una reina mora que secuestraba a jóvenes pastores.
Desgraciadamente, en el 2007 el propietario de terreno donde se ubica la Cueva de Chaves destrozó el yacimiento arqueológico y paleontológico, negando igualmente el acceso a la población local y a los caminos tradicionales que pasaban por allí. Las plazas se agotaron hace semanas.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




