El Foro Conversa de Benasque analiza la relación entre “la montaña y la literatura”
El evento pretende poner en valor que el Valle de Benasque es la cuna del Pirineísmo con el Aneto como cumbre más importante

Entrevista a Felisa Ferraz, profesora de lengua española y literatura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benasque
El Foro Conversa: Benasque-Reino del Aneto. Cuna del Pirineísmo se celebrará en Benasque el 23 de mayo y pretende poner en valor que el valle de Benasque es la cuna del Pirineísmo con el Aneto como cumbre más importante.
“La relación entre la montaña y la literatura” es uno de los temas que aborda el foro Conversa y para analizar este asunto hablamos con Felisa Ferraz, que es la creadora de la web pirineoliterario.com, autora del libro “Del Pirineo. La ceniza Verde”, editado por Prames y un referente del Pirineísmo Literario. La profesora de lengua española y literatura Felisa Ferraz (1967) nació en Zaragoza, pero también se siente de Benasque. La escritora Luz Gabás afirma que Felisa Ferraz “es un referente del Pirineísmo Literario”.
Para Felisa Ferraz, la relación entre la montaña y la literatura “es muy diversa, plural y muy rica porque la montaña puede ser fuente de inspiración desde la experiencia del ascenso y de la vivencia de estar en la montaña y puede tener un componente simbólico. Como todo lo que forma parte de la naturaleza es sumamente literario”.
Con Felisa Ferraz abordamos el proyecto Pirineoliterario.com y explica a Ser Aragón Oriental los aspectos más destacados del libro, “Del Pirineo la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar”.

Felisa Ferraz

Felisa Ferraz
Pirineo literario.com
‘Pirineo literario’ es un proyecto que surge del amor por los libros y la montaña. Se trata de una plataforma que quiere ser punto de encuentro de la gente vinculada al patrimonio literario del Pirineo. Tras dos años de trabajo, en 2021 se puso en marcha la web pirineoliterario.com que hace visible un proyecto, del mismo nombre, que pretende vincular, a través de una plataforma, a todos los agentes que estén relacionados, de una u otra manera, con el patrimonio literario del Pirineo. El proyecto ha contado con la colaboración de la Asociación Guayente y Esnepi y la financiación de Cedesor. Felisa Ferraz, impulsora de esta propuesta, explica que esta idea surgió de su propia tesis doctoral sobre las rutas literarias como vía para conocer el Pirineo.
La web pirineoliterario.com es el escaparate de la plataforma y, apenas, el punto de partida porque la idea es que no se ciña sólo a Sobrarbe y Ribagorza sino que se extienda por todo el Pirineo. Se invita a los caminantes y lectores a seguir las huellas de, por el momento, 13 escritores (Henry Russell, Manuel Vilas, Luz Gabás, Sandra Araguás o Carmen Castán) , vinculados a las citadas comarcas y cuyas obras combinan desde el Pirineismo clásico al Pirineo de la actualidad.
El patrimonio literario y la promoción cultural propone también rutas literarias por los lugares que evocan los libros de algunos de los autores, ofreciendo la posibilidad de realizar ‘un viaje diferente en la que el destino a alcanzar está descrito en un libro y que cuando el lector levante la vista de las páginas, pueda contemplarlo ante sus ojos’. A partir de ahora el objetivo será consolidar la red y llegar, a través de la web, a más gente, para ir sumando territorios y, por tanto, permita a ampliar el proyecto.
"Del Pirineo, la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar"
"Del Pirineo la ceniza verde" es un verso de las Soledades de Luis de Góngora que cita Miguel de Unamuno en uno de sus textos sobre la montaña. Ese es el punto de partida para un libro acerca del paisaje y sus caminos como forma de invitación a la lectura..
Destinos, paisajes y rutas literarias en la cara sur del Pirineo es lo que encontrará el lector en estas páginas. Son el resultado de un largo y asombroso viaje transpirenaico en busca de una geografía literaria actual. El relato de los recorridos literarios transcurre entre la observación, la emoción de lo vivido sobre el terrero y las impresiones de los distintos expertos, junto con las de todas las personas que de forma activa habitan el territorio: libreros, bibliotecarios, técnicos culturales y turísticos y, por supuesto, caminantes-lectores tras las huellas del alma pirenaica que se identifica con un sentimiento de pertenencia, la solidaridad que ignora barreras físicas y políticas y una afinidad cultural intrapirenaica y transfronteriza.
Nada hay más literario que un viaje y, si este es de mar a mar, parece que se confabulan todos los ingredientes para que el relato se colme de seres mágicos, emociones intensas y peripecias sin fin.
El libro nos invita a caminar, es un texto que abre muchas puertas, muchos caminos para continuar la lectura o para abordar nuevos paisajes.
En ese binomio montaña-lectura está también el andar y el leer porque es verdad que son dos movimientos que pueden parecer antagónicos pero no lo son tanto porque la lectura también te lleva a un tipo de viaje imaginario, a recorrer un camino. El caminar atento a lo que te rodea y atento a tu interior genera mucho pensamiento, mucha reflexión. En esa idea de andar y leer te encuentras con que al final la compartes con mucha gente. También ahí se crean conexiones muy inesperadas, de gente cercana, de gente desconocida que se siente identificada con lo que tú estás contando y eso también es muy bonito.
Foro Conversa
El palacio de los Condes de la Ribagorza será el escenario, el viernes 23 de mayo, de un encuentro deportivo que sigue ratificando a Benasque y su valle como la capital y cuna del Pirineísmo. En este foro, está previsto que asistan los principales agentes sociales relacionados con la montaña de Aragón y España. La inauguración correrá a cargo del alcalde de Benasque Manuel Mora que hablará de la importancia que tiene para el valle el Aneto y el Pirineísmo.
El Ayuntamiento de Benasque sigue apostando por sus montañas como elemento social, económico y deportivo. El Valle de Benasque es un destino de altura y alberga el mayor número de cimas de 3.000 metros de altura del Pirineo. Los macizos Maladetas, Posets y Perdiguero son majestuosos y regalan una postal de ensueño en invierno y verano donde cada año cientos de aficionados acuden a la zona para realizar sus aventuras.
El alcalde de Benasque, Manuel Mora, ha explicado a Ondas Blancas que se siente muy satisfecho por acoger este encuentro que va a poner en valor las montañas del valle de Benasque, entre la que destaca el Aneto. Para Manuel Mora el programa “es una buena oportunidad para dar a conocer los atractivos de Benasque y su entorno en Aragón".
El Aneto
El Aneto con los 3.404 metros, será uno de los protagonistas de la jornada. La cima más deseada por los amantes de la alta montaña por ser el punto más alto del Pirineo, es un recorrido muy variado que progresa por diferentes tipos de terreno, pedreras, trepadas, glaciar... la ascensión, llena de contrastes, de las que existen dos rutas principales para llegar a la cima: la vía clásica por La Renclusa, que atraviesa el portillón superior y el glaciar del Aneto y la ruta por la vertiente sur, que asciende por los Ibones de Coronas, uniendo en la parte más alta de la montaña a la vía clásica.
Generación irrepetible
Ya han confirmado su presencia, en una de las mesas redondas, algunos de los nombres más destacados de la historia de Aragón como los componentes de “una generación irrepetible’ compuesta por el grupo de amigos de Peña Guara y Montañeros de Aragón que abrieron la huella del himalayismo aragonés entre 1977 y 1995. El verano de 1983 ya forma parte de la historia del montañismo aragonés. Peña Guara tuvo el privilegio de hollar la cima del primer ochomil para Aragón. Llegaron a la cima del Hidden Peak, la montaña pakistaní de 8.068 metros, los oscenses Lorenzo Ortas, Javier Escartín, Toño Ubieto, Víctor Arnal e Ignacio Cinto. La entidad oscense, a partir de ese momento se convertía en el gran referente del alpinismo aragonés, realizando dos expediciones al techo del mundo hasta que llegó la tragedia del K-2 en 1995. Manuel Bara, presidente de este club ha explicado que “Benasque es nuestra casa ya que son muchos años de ir a sus montañas y en la actualidad con la dirección técnica del Gran Trail del Aneto “que es el gran referente en España de carreras por montaña” . Bara ha explicado que en la mesa redonda estarán algunos de los componentes de las primeras expediciones como Lorenzo Ortas, Manuel Avellanas e Ignacio Cinto.
Piolet de oro
Otro de los momentos destacados de la jornada será la conversación con Jordi Corominas, afincado en Benasque y que en 2024 fue premiado con el Piolet de Oro por su trayectoria alpinista Corominas pasó los años de juventud en Cataluña y La Rioja. Hace más de tres décadas que eligió el valle de Benasque para establecer su residencia desde donde ejerce de guía de alta montaña por diversas cordilleras del planeta. Su nombre está ligado a otros referentes del alpinismo mundial como Reinhold Messner, Doug Scott, Voytek Kurtyka o el mismo Walter Bonatti.
Foro Conversa: Benasque-Reino del Aneto. Cuna del Pirineísmo
09.00 h. Apertura de puertas
09.30 h. Bienvenida
09.35 h. Conversaciones con Manuel Mora – Alcalde de Benasque.
Modera: José Luis Rodrigo
10.00 h. Mesa Redonda: Himalayistas aragoneses. Espíritu de equipo, una generación irrepetible.
Manuel Avellanas
Lorenzo Ortas
Manolo Bara
Pedro Ubieto
11.00 h. Pausa Café
11.30 h. Mesa Redonda: Benasque, Pirineísmo mágico.
Jordi Corominas. Afincado en Benasque, Piolet de Oro 2024.
12.30: Programa en directo de la Cadena SER, desde Benasque para toda la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Foro Conversa está organizado por Cadena Ser Aragón Oriental y cuenta con la colaboración de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, Tu provincia Huesca la Magia, Diputación Provincial de Huesca y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Benasque y el Gobierno de Aragón.




