Sociedad

El Museo Diocesano, la Catedral y San Pedro el Viejo ya cuentan con audioguía turística

Este sistema consiste en portales web donde conocer detalles sobre el patrimonio cultural y artístico mediante narraciones voz

Roberto Orós habla de las audioguías en Huesca

Huesca

Tan sencillo como abrir la cámara fotográfica del móvil, apuntar a los códigos QR situados en estos puntos patrimoniales y pulsar sobre el enlace que aparece en pantalla que conduce a portales web intuitivos, usables para todos los públicos; gráficos y en varios idiomas disponibles.

La empresa Loarre Turismo Activo, a petición de la Diócesis de Huesca, ha desarrollado este sistema para aplicarlo al Museo Diocesano (que cumple su 75º anversario), a la Catedral y a San Pedro el Viejo. Se trata de un sistema con el que "no se pretende sustituir la fórmula de los guías presenciales, sino complementar esa experiencia con estas audioguías que permiten conocer el contenido a cualquier hora, en diferentes idiomas y para diferentes tipos de público", indicaba Roberto Orós, de Turismo Activo.

Esta misma herramienta ya se desarrolló tiempo atrás en la Colegiata de Bolea. En estos momentos, se encuentra en fase de desarrollo para implantarlo también en la Colegiata de Alquézar.

José Ignacio Martínez, delegado de Patrimonio del Obispado de Huesca, señala que la audioguía le va a servir para "explicar a los interesados, con mayor profundidad, la riqueza cultural y artística" que contienen estos puntos patrimoniales. A lo que Orós añadía que también es otro aspecto para "seguir sumando visitantes a la capital oscense y seguir mejorando las cifras de afluencia turística".

Presentación de la Audioguía en el Museo Diocesano de Huesca