Cruz Roja celebra este sábado el Día de África en Huesca con talleres abiertos y actividades en la calle
Entre las propuestas más destacadas se encuentran talleres de caligrafía árabe y tatuaje de henna, ofrecidos por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca
Cruz Roja celebra este sábado el Día de África
Huesca
Cruz Roja celebra este sábado, 24 de mayo, el Día de África con una jornada abierta al público en la plaza Santo Domingo de Huesca, de 10.00 horas, que incluirá talleres abiertos y actividades en la calle.
El objetivo es dar a conocer la riqueza cultural del continente africano y romper estereotipos mediante la participación ciudadana, ha informado Cruz Roja Huesca.
Durante toda la mañana, se realizarán actividades en la calle abiertas a todas las personas, con una programación pensada para vivir, aprender y compartir.
Entre las propuestas más destacadas se encuentran talleres de caligrafía árabe y tatuaje de henna, ofrecidos por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca, donde las personas asistentes podrán experimentar de forma directa algunas expresiones artísticas tradicional del norte del continente.
Asimismo, habrá un taller de percusión africana a mediodía, en el que se invitará a los participantes a sumarse al ritmo y la energía de los sonidos del continente más joven del planeta.
La jornada contará también con stands informativos de diferentes ONG y entidades que trabajan en África, compartiendo experiencias, datos relevantes y realidades poco visibilizadas, con un enfoque en la sensibilización y la cooperación internacional.
El Día de África conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1962, hoy Unión Africana, y es una oportunidad para poner el foco en un continente diverso, con más de 1.400 millones de personas, un 18% de la población total del planeta, y en el que existen más de 3.000 tribus o pueblos nativos que siguen manteniendo costumbres ancestrales y conservan sus idiomas originarios.
Entre ellos, los dos más hablados son el suajili, en países como Kenia, Tanzania o Uganda; y el oromo, en Etopía, Kenia y Somalia; aunque el más hablado del continente es el árabe, seguido del inglés y el francés, como herencia de las potencias europeas, que tuvieron una gran cantidad de colonias africanas durante los siglos XIX y XX.
África, además, es un continente particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, a pesar de ser responsable de una fracción mínima de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las sequías prolongadas, las inundaciones y el cambio de los patrones de lluvia están afectando tanto a la agricultura como a la vida diaria de millones de personas, especialmente en el Cuerno de África, una de las zonas más áridas del mundo.




