PSOE Benasque pide "analizar el mercado de vivienda" para declarar zona tensionada
Proponen debatir en el próximo pleno del consistorio la contratación de un estudio técnico detallado
Vista de Benasque
Huesca
El Grupo Socialista ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno en el que plantea al consistorio la contratación de un estudio técnico detallado que ofrezca “una visión real y objetiva de la situación de Benasque, Cerler y Anciles. El PSOE vuelve a tomar la iniciativa ante la falta de interés del gobierno municipal, que no ha cumplido ninguno de los acuerdos plenarios relativos a la vivienda, todos presentados por nuestro grupo”.
“El equipo de gobierno no puede seguir mirando para otro lado. Muchos ayuntamientos de la provincia han empezado a tomar medidas ante el desorbitado crecimiento de los precios de alquiler y venta de viviendas en las zonas con más presión turística y de segundas residencias y nuestro ayuntamiento no hace nada”. Kiko Gracia, portavoz del PSOE en el consistorio de Benasque critica que “el PSOE ha planteado varias iniciativas, algunas de ellas han sido aprobadas por PP y PAR para no quedar mal con los vecinos y, luego, las guardan en un cajón a la espera de que nos olvidemos. Y no va a ser así, vamos a seguir proponiendo y exigiendo que se cumpla lo que ellos también aprobaron”.
De hecho, el Grupo Socialista ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno y que “tiene como objetivo revelar la verdadera intención del equipo de gobierno en esta materia: pedimos la contratación de un estudio técnico detallado que analice la situación de la vivienda en todo el término municipal, aportamos incluso los datos que deben tenerse en cuenta para ello y, si se cumplen los requisitos legales, solicitar que Benasque sea declarado como zona de mercado residencial tensionado”.
Gracia recuerda que el PSOE ha llevado al pleno diferentes medidas en estos casi dos añospara facilitar el acceso a la vivienda, como la regulación de las viviendas de uso turístico, la creación de una bolsa de alquiler municipal, la construcción de una residencia para personas trabajadoras y la dotación de una partida presupuestaria para subvencionar mejoras en viviendas que pasaran a formar parte de la bolsa de alquiler municipal, “queremos que el equipo de gobierno deje de tirar a la basura todos los acuerdos y empiecen a actuar”.
Es evidente, a juicio del portavoz socialista, “que no haber ejecutado ninguna medida para aliviar la dificultad que existe para acceder a una vivienda ha agravado la situación. Que ha llegado hasta el extremo de vecinos viviendo en caravanas por no poder pagar el alquiler de una casa y otros que han tenido que salir a pueblos cercanos para encontrar un hogar a un precio asequible”.
En el término municipal de Benasque existen un total de 3.408 viviendas, de las que 1.209 son segundas residencias y más del 10% son viviendas de uso turístico, “y el número sigue creciendo”, apostilla Gracia, quien añade además que “aquí, el precio medio de una vivienda es un 50% más alto que la media provincial. Esto genera una dificultad muy alta para poder acceder a la vivienda en nuestro municipio y pone en riesgo el futuro de los jóvenes que quieren emanciparse, de las familias con sueldos medios y bajos, y de los trabajadores que necesitan instalarse aquí”