Ruesta recupera el empedrado de algunas calles del Barrio Bajo
CGT organiza jornadas de trabajo voluntario para limpiar calles y recuperar el patrimonio de la localidad

La historia de Ruesta se sigue escribiendo a día de hoy, a pesar de que su futuro se truncara en los años 60 a causa de la construcción del embalse de Yesa, que provocó la expropiación e inundación de sus tierras de cultivo. El pueblo tuvo que ser abandonado hasta que, a finales de los años 80, Ruesta fue cedido al sindicato CGT, quienes, desde entonces, luchan por su rehabilitación y mejora.

Ruesta

Ruesta
El coordinador de Ruesta, Víctor Iguázel Ara, destaca la rehabilitación de las viviendas Casa Valentín y Casa Alifonso que, en la actualidad, sirven como albergue para los peregrinos del Camino de Santiago que pasan por allí. Está gestionado por una cooperativa que organiza diferentes actividades para atraer a vecinos de poblaciones cercanas como vermús con Djs y fiestas en estos días primaverales.
A día de hoy, Ruesta lucha por recuperar servicios básicos como el ciclo integral del agua, lo que permitiría ampliar su capacidad de acogida y revitalización. En paralelo, se organizan jornadas de trabajo voluntario —llamadas 'trabajo a vecinal'— en las que decenas de personas, de manera desinteresada, limpian calles, restauran empedrados y desbrozan el terreno para frenar el avance de la vegetación y conservar su arquitectura.

Ruesta en la actualidad

Ruesta en la actualidad




