"La Sala Capitular de Sijena está en condiciones de albergar las pinturas murales", según una experta en Patrimonio
Por los micrófonos de La Rebotica ha pasado la historiadora Mari Sancho Menjón, experta en el Monasterio de Sijena

Mari Sancho Menjón, experta en Patrimonio: "La Sala Capitular de Sijena está en condiciones de albergar las pinturas murales" - La Rebotica (30/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
La Sala Capitular del Monasterio de Sijena está en perfectas condiciones de albergar las pinturas murales que están expuestas en el Museo nacional de Arte de Cataluña y que el Tribunal Supremo ha ordenado devolver. La experta en Patrimonio, Mari Sancho Menjón, recuerda que se ha adaptado esta estancia para adecuarla.
Lo ha explicado en La Rebotica de Radio Zaragoza, que en 2017 publicó la historia de estas pinturas en Prensas Universitarias de Zaragoza.
Sin embargo, los técnicos del museo catalán señalan que no se puede realizar el traslado, para evitar daños. Una excusa que ya se puso para intentar frenar el regreso de los bienes de Sijena que estaban en el Museo de Lérida.
Mari Sancho Menjón ha recordado que ya se han trasladado en otras ocasiones.
"Creo que cuando no se tienen argumentos legales, que es lo que no hay, porque el propio Museo ha reconocido que esas pinturas han estado siempre en depósito y un depósito precario, porque no tiene documentación de cesión ni de nada, tienes que recurrir a otros argumentos".
La ex directora general de Patrimonio en el anterior Ejecutivo de Javier Lambán apunta que no solo tienen que regresar estas pinturas, sino también las profanas, que también están expuestas en el MNAC.




