José Antonio Gracia (Martín Martín): “El vermut es mucho más que una bebida, es cultura y aperitivo en uno solo”
El responsable de comunicación de Martin Martin habla sobre la hisotria y las posibilidades de esta bebida

Findes vermu con Martin Martin
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El vermut, esa bebida que ha acompañado generaciones de aperitivos en España, es mucho más que un trago antes de comer. Así lo explicó José Antonio Gracia, responsable de comunicación de la empresa aragonesa Martín Martín, en la sección Findes de vermú con Martin Martin.
“El vermut es un vino blanco aromatizado que va desde el rojo al blanco, y su sabor oscila entre lo dulce y lo seco”, explicó Gracia. Con un origen etimológico alemán —la palabra "vermut" significa ajenjo, una planta medicinal de fuerte amargor—, su uso se remonta a la antigua Grecia, cuando el propio Hipócrates lo maceraba con fines médicos.
El vermut moderno, tal como lo conocemos hoy, surgió a finales del siglo XIX en Italia con marcas como Cinzano o Martini. En España, fue la localidad de Reus la primera en producirlo de forma industrial con la popular marca Izaguirre.
Aunque internacionalmente el vermut blanco es el más consumido, en España triunfa el rojo, más dulzón y popular en los aperitivos. “Es una bebida versátil que puede tomarse con hielo, en copa o vaso, acompañado de limón, naranja, aceituna o incluso con un toque de sifón”, ha añadido José Antonio.
Además, ha destacado su papel como ingrediente clave en cócteles clásicos como el Negroni, el Americano, el Manhattan o el Dry Martini. “No hay que olvidar que James Bond lo pedía mezclado, no agitado”, ha recordado entre risas.
En cuanto al maridaje, el vermut es un compañero ideal para gildas, boquerones, mejillones, aceitunas o patatas fritas. Incluso tiene un uso culinario menos conocido: “Se puede incorporar a salsas de tomate, carnes o albóndigas, aportando un ligero amargor delicioso”, ha recomendado.
Martín Martín, reconocida cadena aragonesa especializada en aperitivos, no ha querido dejar al vermut fuera de su oferta. “Contamos con un vermut casero de Calatayud, que es una auténtica delicia, dentro de nuestra bodega de vinos de Aragón”.
José Antonio ha recordado que sigue activa la campaña Gilda Solidaria, una iniciativa junto a la asociación The Movement para la lucha contra el cáncer masculino. “Puedes participar comprando pinchos o banderillas en cualquiera de nuestros establecimientos”.
Y para los más golosos, este mes la cadena ofrece una promoción especial: “comprando pan, helado gratis”.




