Rafael Marrón, jefe de unidad en Urgencias del Miguel Servet: "Hemos visto fallecer a varias personas por golpe de calor"
17 personas han fallecido en junio por causas atribuibles a las altas temperaturas según el MoMo, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto Carlos III

GRAFAND9840. CÓRDOBA, 01/07/2025.-Un hombre se refresca con agua de una botella en la calle en Córdoba marca 43 grados este martes en el que continúa la ola de calor un día más con todo el país en alerta ante la previsión de máximas este martes de hasta 43 grados en puntos de Andalucía. EFE/Salas / Salas (EFE)

Zaragoza
En el hospital Miguel Servet, dice el jefe de unidad y presidente de SEMES, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias la presión "es máxima" y los golpes de calor se han cobrado más de una vida, "son pacientes que vienen con más de 40º de temperatura y que pueden llegar a fallecer, de hecho hemos visto en este servicio de urgencias fallecer a algunas personas este verano por golpe de calor en lo que llevamos de verano."
La pasada semana fue la peor de esta ola de calor fallecieron 10 personas en Aragón y solo este lunes las altas temperaturas han estado detrás de 3 fallecimientos. El perfil del paciente es el de un "anciano frágiles que viven en entornos no adaptados, no tienen aire acondiciona que tienen patologías crónicas".
Los efectos del calor en la salud
Golpes de calor, deshidratación o complicaciones de enfermedades crónicas han hecho que se incremente en un 10 % la presión de las urgencias. También calambres, vómitos y deshidratación severa se están atendiendo en los servicios de urgencias, en algunos casos son jóvenes que hacen deporte en las horas de más calor.
La presión en urgencias no es "de colapso pero si es máxima" insiste Marrón no solo por el aumento de estas patologías vinculadas a las altas temperaturas también inciden otros factores como las demoras que sufren los pacientes en Atención Primaria o el cierre de camas hospitalarias por el verano lo que dificulta el ingreso de muchos pacientes.
Recomendaciones
Hay que tomar medidas contra las altas temperaturas, Marrón propone asegurarse "una buena hidratación, evitando el alcohol" evitar además el sol directo en las horas centrales del día, "sería lo recomendable".
Llevar una vestimenta adecuada, "llevar siempre gorra, ropa ligera. Hacer pausas frecuentes, si vamos de excursión o si estamos haciendo una caminata larga, pues hacer pausas a la sombra. Evitar el esfuerzo, el esfuerzo intenso y el deporte a mediodía."




