La cara y la cruz de la campaña de cereal: buena producción pero desplome de precios
La cosecha de este años está a punto de finalizar


Zaragoza
La campaña de cosecha de cereal, que está a punto de finalizar, registra una buena producción con valores por encima de la media. Es la parte positiva de una temporada que llega tras dos años marcados por la sequía pero que también tiene su cruz: el desplome de los precios que apenas llegan para cubrir los costes.
La cosecha va bastante avanzada en algunas zonas lo que hace sospechar que será satisfactoria. Alberto Escura, responsable del sector de cereales de UAGA señala " en Huesca, Fraga y Bajo Aragón de Teruel ya está terminada y en esto a punto de terminar".
En algunas zonas "con producciones por encima de la media". Bajando al dato "en Huesca los secanos rondarán los 5000kg/ha, en la más próxima a Zaragoza 2.500 kg/ha y en Teruel los 3.000kg/ha".
Sin embargo, esta alegría queda ensombrecida porque el coste de sembrar una hectárea se ha disparado, y el precio de los cereales se ha desplomado "lo que hace dificil cubrir todos los gastos"
En cuanto a las tormentas que se han producido este año "el pedrisco deja zonas muy afectadas en valle de Jiloca, Calatayud, Laguna de Gallocanta, Monegros". Y entre ellas los daños van desde un 20% a un 80%.




