LA DGA sobre los suspensos en las oposiciones de Educación: "Buscaremos las causas para mejorar el proceso, pero la responsabilidad es global"
Chema Cabello, director general de Personal, apunta a una prueba desfasada y a su carácter ahora eliminatorio como algunas de las razones que han podido motivar la alta tasa de suspensos

La DGA sobre el alto número de suspensos en las oposiciones de docentes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Incluso a la DGA le ha sorprendido la escabechina en las últimas oposiciones a profesores de Secundaria y Formación Profesional en Aragón, pero el director general de Personal, Chema Cabello, apunta a "una responsabilidad global", y "no es -dice por echar balones fuera". Este responsable de Educación anuncia que enviarán una encuesta a los más de 600 miembros de los tribunales y a los más de 6 mil opositores para buscar "las causas reales" que, "más allá de las percepciones" han motivado esta alta tasa de suspensos, que según dice, también han ocurrido en el resto de procesos en otras comunidades autónomas y no sólo en Aragón.
De entrada, Cabello apunta a dos. "La prueba se ha quedado desfasada desde hace años", las continuas leyes, explica, han ido modificando el acceso algunos aspectos, hasta llegar a un sistema puro con un primer exámen y otra prueba práctica, y por primera vez desde hace cuatro años desde el covid, cuenta, se recuperó el carácter eliminatorio. SEgún Cabello, el diseño actual del exámen no permite a los aspirantes a docentes el reflejar sus conocimientos digitales, o capacidades y también dificulta al tribunal valorárselas.
Sobre los tribunales, la DGA es la responsable de las rúbricas o criterios de valoración, pero defiende "su autonomía" porque actuan "coordinados entre los propios tribunales, no con la Adminsitración que no puede dar premisas, más allá de las rúbricas generales para puntuar cada uno de los apartados, pero cada uno con su comisión coordinadora en cada especialidad donde hay incluso coordinadores de la inspección educativa".
Y mira también al ministerio, porque el modelo de examen tiene más de 20 años, y es la cartera de Educación "la garante de la prueba y la piedra angular del proceso, donde también participan los sindicatos". Pero disparar a todos no soluciona el problema que se genera ahora con la alta tasa de suspensos. Por eso, el gobierno autónomo asegura que "tomará la delantera para poner en marcha medidas que permitan mejorar la siguiente convocatoria" y Cabello quiere lanzar un mensaje de tranquilidad porque "las plazas no se perderán". Eso si, tendrán que esperar estos opositores a la siguiente convocatoria, en dos años. "Es la vida del docente, no es normal aprobar a la primera". Pero que se lo digan a los que se han quedado, otra vez, a las puertas de un empleo fijo después de tanto estudiar.
Los opositores angustiados
Tras este descalabro opositoras como Ana Fontán. Aspiraba a una de las plazas de lengua, pero la complejidad del examen, denuncia, no se ajustaba al tiempo que daban, "sobre todo no daba tiempo" señala aunque no fue el único escollo, "había preguntas de Lingúística inconcretas y complejas. Si que es verdad que el poema y el texto se entendían bien, pero era inabarcable".
No es la única queja, dice Fontán que "tenían una rúbrica muy concreta de lo que tenías que poner, tanto en el tema como el práctico pero claro, puede enfocar el tema de mil maneras".
Con todo, salió con buenas sensaciones, pero a pesar de recurrir, no ha podido pasar a la siguiente fas, "yo salí con una sensación buena, escribí mucho, quizás no de notaza pero con buena sensación de estar aprobado seguro y el práctico fue un poco locura porque no daba tiempo."
Ana alegó y pudo mejorar "algo su nota" pero al final no llegó al 5 y no ha podido presentar la programación.




