Lleno para ver el espectáculo "Bolskan, Osca, Waska, Huesca. Historia de una ciudad"
Era la primera parada del ciclo "Un verano de leyenda"
La plaza Universidad se llenaba para vivir el espectáculo
Huesca
Numerosos oscenses se dieron cita en la noche de este viernes en la plaza de la Universidad para disfrutar del inicio del programa “Huesca es otra historia. Un verano de leyenda 2025” con el espectáculo “Bolskan, Osca, Waska, Huesca. Historia de una ciudad” con un emocionante recorrido por los hitos que marcaron el devenir de Huesca a lo largo de los siglos.
A través de sus cuatro nombres (Bolskan, Osca, Waska y Huesca) se narraba la evolución de nuestra ciudad desde su fundación hasta la actualidad, deteniéndose en episodios clave que definieron su identidad.
El relato abordaba la época ibero-romana, con referencias a Quinto Sertorio, San Lorenzo y el Santo Grial; la etapa árabe-cristiana, con la figura de Sancho Ramírez, así como la conquista de Huesca por parte de Pedro I, con la mitología de San Jorge y la batalla de Alcoraz.
También se evocaban momentos fundamentales como la leyenda de Ramiro II el Monje y la Campana de Huesca, la creación de la Corona de Aragón, la fundación de la Universidad Sertoriana en el siglo XIV y otras escenas del medievo y la época moderna.
El recorrido culminaba con guiños a personajes clave del siglo XX como Ramón y Cajal, Ramón Acín o Fidel Pagés.