El paro vuelve a subir en el mes de julio en Aragón
Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados aumentó en 1.167 personas, alcanzando los 48.404 parados. A pesar del repunte, sigue siendo la cifra más baja en un mes de julio desde 2008
El paro baja en 2.069 personas en Aragón en junio / GETTY IMAGES
Zaragoza
El paro vuelve a subir en el mes de julio en Aragón, alcanzando los más de 48.000 desempleados en la comunidad. Estos datos rompen la tendencia de descenso en esta época del año y sitúan a Aragón entre las comunidades con mayor aumento del paro, junto a Cataluña y País Vasco.
A pesar del repunte, sigue siendo la cifra más baja en un mes de julio desde 2008. El paro creció en todos los sectores, especialmente en Servicios e Industria, y también afectó más a mujeres y jóvenes menores de 25 años. "Si miramos con perspectiva los datos, siguen siendo claramente positivos. Hay 2.400 personas menos en paro que hace un año, un descenso del 4,76% interanual que se extiende a todos los sectores y en todas las provincias", destacaba Javier Martínez, director general de Política Económica.
Además, el número de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en julio en Aragón en 2.257 personas. "La afiliación a la Seguridad Social se mantiene en niveles históricos con casi 640.000 personas afiliadas. A pesar del ligero recorte mensual con respecto al mismo mes del año pasado, hay más de 12.000 nuevos afiliados", añadía Martínez.
Desde los sindicatos se muestran preocupados por las cifras de empleo, teniendo en cuenta que es una época importante para sectores como el de los servicios. "Los datos no han sido nada buenos en el mes de julio y esto es especialmente preocupante porque estamos hablando de un mes en pleno periodo estival, que suele ser muy activo en cuanto a la generación de empleo. Principalmente por toda la actividad que está vinculada al turismo, al ocio, a la cultura, a la restauración...", explicaba Carmelo Asensio, responsable de empleo de CCOO en Aragón.
Sin embargo, para la Confederación de empresarios de Aragón el foco está en la previsión de descenso de la población activa. Por ello, como explicaba Beatriz Callén, Directora de estudios y análisis de CEOE Aragón, proponen medidas como simplificar la normativa para favorecer la incorporación de personas migrantes al mundo laboral: "Tenemos que prestar atención sobre todo a si estos datos mensuales mantienen la tendencia que parece que apuntaba la EPA de descenso de la población activa. Creemos que es fundamental acometer esa falta de disponibilidad y de mano de obra a través del sistema formativo, de las políticas activas de empleo, así como de una simplificación de la normativa para incorporar trabajadores migrantes a nuestro mercado laboral".
Precisamente esta necesidad de acelerar la incorporación de personas migrantes al mercado laboral es algo en lo que coinciden sindicatos y patronal. El número de extranjeros desempleados registrados en Aragón en julio se ha situado en más de 9.000, un 20% del total de parados. "Es importante la incorporación de la población inmigrante al mercado laboral. Existe un problema de relevo generacional y una demografía decreciente en nuestra sociedad, y la población migrante aporta ese input de mano de obra que necesitamos para seguir creciendo tanto en empleo como en actividad económica", señalaba Callén.
Entre los principales problemas a los que se enfrentan estas personas, Carmelo Asensio señalaba "la economía sumergida, las jornadas excesivamente largas, y relaciones laborables en situación irregular". "Es evidente que nuestra economía va a necesitar más personas de fuera, pero en condiciones de trabajo y de vida dignas", decía.
Esta subida del paro también afecta en mayor medida a mujeres y jóvenes menores de 25 años. La temporalidad es una de las principales causas, así como la precariedad de los contratos fijos-discontinuos. "Creemos que hay dos problemas que son estructurales: uno el de los jóvenes, unido a la temporalidad y a la precariedad, y otro el de las mujeres, porque sigue habiendo muchas más desempleadas mujeres que hombres. Sobre los contratos, aunque la mayoría de ellos en Aragón son indefinidos, nosotros si que observamos que el contrato fijo-discontinuo lo que está suponiendo es más precariedad y más parcialidad. Por tanto, podemos decir que la reforma laboral no ha cumplido con los objetivos que se marcaba", puntualizaba David Lázaro Aguilera, secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón.