Hoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

Cuenta atrás para las fiestas de la Oliva: más de 170 actos, 26 conciertos y una programación pensada para todos los públicos

Rozalén, Camela y Los40 Urban protagonizan un cartel musical donde artistas locales también son importantes en los 9 días de fiestas

Ejea de los Caballeros

Más de 170 actos, 26 conciertos y una programación pensada para todos los públicos. Así se presentan las fiestas de la Oliva 2025, con Camela y Rozalén encabezando un cartel musical donde los artistas locales también son protagonistas en los 9 días de fiestas. Desde el 30 de agosto al 7 de septiembre, la capital de las Cinco Villas se vestirá de blanco y azul para honrar a su patrona. Clásicos como los concursos de indumentaria aragonesa o de ganaderías y desencajonamiento se combinan con algunas novedades. Entre ellas y a petición popular, "más encierros con bueyes para niños y niñas. Este año, habrá tres, el martes, jueves y viernes. También los fuegos artificiales serán protagonistas tanto el miércoles como el último domingo", adelantaba el concejal de festejos, Raúl García.

Pregoneros

La asociación Española Contra el Cáncer en Ejea será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de la Oliva. Fundada en 1998 y con más de 500 socios, afrontan esta responsabilidad “con agradecimiento profundo, alegría y unidad”. Un equipo multidisciplinar formado por decenas de profesionales y voluntarios que trabajan día a día con optimismo y con el reto de que en 2030 "podamos alcanzar un 70% de supervivencia”, explicaba la presidenta Susana Burguete.

Será un momento también para “recordar a quienes ya no están y a quienes siguen con nosotros después de haber luchado". Y aunque no ha desvelado ningún detalle sobre cómo será el chupinazo, pedía a los ejeanos y ejeanas "que acudan al pregón con el pañuelo". Sin olvidar la previa en la Marcha Popular de las Mujeres el sábado por la mañana.

Programación

Como siempre, el viernes 29 de agosto tendrá lugar la imposición del pañuelico a los bebés ejeanos. Será el sábado cuando comience un primer fin de semana cargado de tradición, por ejemplo, con la ofrenda de flores a la Virgen. Un símbolo "de identidad para todos los ejeanos y ejeanas", como explicaba el concejal Raúl García. Destacaba también el esfuerzo del consistorio ejeano por intentar adaptar la oferta cultural y festiva a todos los públicos, con la actuación de Los Hermanos Aragón para los más pequeños y el cartel del Casino España para los mayores. También dos servicios que se han consolidado, el taxi joven y el Punto Violeta.

Camela y Rozalén encabezan el cartel musical de la Oliva, con sendas actuaciones el 30 de agosto y el 4 de septiembre. El toque más juvenil llegará en la noche del viernes, 5 de septiembre, con el concierto de Los 40 Urban en la plaza de la Villa. Programación en la que artistas locales como Tako, El Rincón del Arte, Vinilos Rayados y Lafitte, entre otros, también son protagonistas. Sin olvidar la tarde de humor el martes de la mano de los monologuistas Paula Púa y Grison.

Fiestas seguras

9 días de intensa fiesta en la calle y de espacios multitudinarios donde la seguridad también juega un papel muy importante. El dispositivo especial estará formado por "31 policías locales, Guardia Civil y refuerzo con el cuerpo local de Cuarte de Huerva y de Pedrola", tal y como adelantaba la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. A lo que se suma la inversión de 140.000 euros del consistorio ejeano para adquirir más cámaras de videovigilancia, hasta un total de "más de 300".

Meses de preparación

Programación festiva que también se traducirá revulsivo económico para hostelería y restauración. Jorge Sanz de Baya, presidente de Ejea Hostelera, reconocía el esfuerzo de algunos bares por organizar su propio cartel musical y adelantaba que "en Las Herrerias vamos a hacer por primera vez un tardeo dos días: lunes y viernes, entre el Tránsito y el Aqueronte. También Milenium tiene programación, con un concierto estrella de la mano de Jose Luis Urbén, el jueves a las diez de la noche en su establecimiento o Cafeteria Dúo, con una progrmación completa durante todas las fiestas".

La Brigada Municipal, la cara más invisible de las fiestas

Para que todo esté listo, más de 40 trabajadores de la Brigada Municipal de Ejea ultiman los preparativos para las fiestas. Son la cara más invisible de la organización pero también una de las más imprescindibles para el "montaje de escenarios y vallado para los encierros, colocación de las banderas o el acondicionamiento de algunas calles", explicaba el jefe de la Brigada, José Antonio Jaca. Una preparación que se prolonga durante todo el verano con las fiestas de los pueblos y que se incrementa durante las fiestas de la Oliva.