Bomberos aragoneses en León: "Episodios de gran magnitud como los de ahora son muy difíciles de gestionar"
En estos momentos, una treintena de bomberos aragoneses trabajan en una de las zonas más inaccesibles del fuego castellano, en el sector de Valverde de la Sierra

Bomberos aragoneses, en el operativo de extinción de León

Zaragoza
Una treintena de bomberos aragoneses continúan al pie del cañón en los incendios desatados en Castilla y León y Galicia. En estos momentos, trabajan en una de las zonas más inaccesibles del fuego castellano, en el sector de Valverde de la Sierra, de la que acaba de volver Miguel Ángel Lázaro.
Es técnico del servicio provincial de Medio Ambiente en Teruel y esta semana ha participado en las labores de extinción de este incendio. Le han hecho el relevo otra treintena de compañeros que ahora mismo están sobre el terreno. Lázaro, de vuelta a su tierra, Teruel, reflexiona y, aunque no descarta que se pueda producir un incendio en nuestra comunidad, el clima actual "nos hace ser más optimistas".
Aún así, dice que la comunidad ya ha afrontado otros incendios de gran magnitud. El último, el de 2022 en Ateca, que quemó 11.000 hectáreas. Por eso, el trabajo físico y emocional está más que rodado, dice este bombero, que vuelve de Castilla y León "satisfecho" con su labor.
Sobre el malestar y las críticas que se han generado por la gestión y la falta de recursos para afrontar el fuego, se muestra comprensivo y dice que "episodios de gran simultaniedad son muy difíciles de gestionar, y hay que tener una mirada muy global de los recursos que se tienen. Recursos hay muchos, pero hay que lograr una buena coordinación", apuntaba.




