Inés Bergua y España se cuelgan dos bronces en el Mundial de Río de Janeiro de gimnasia rítmica
La selección española fue tercera tras Japón y Brasil y repite el tercer puesto en la final de 5 aros y cuartas en la final por aparatos

AMDEP1771. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 22/08/2025.- Gimnastas del equipo de España celebran tras lograr el tercer lugar en el podio, en la competencia de gimnasia rítmica por equipos este sábado, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda / Antonio Lacerda (EFE)

Huesca
España fue tercera en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica por equipos que se está celebrando en Brasil. Un tercer puesto que no sabe mal, a pesar de que el ejercicio no fue completo y eso penalizó.
España obtuvo una puntuación de 54.450, por detrás de Japón (oro con 55.550) y Brasil (plata con 55.250), en una competencia marcada por la paridad entre los tres primeros puestos.
El equipo conformado por Inés Bergua, Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández, Lucía Muñoz y Salma Solaun, repitió así el tercer lugar alcanzado en el Mundial de Valencia en 2023.
También ha sido bronce en la final de 5 aros de este domingo. En este caso el oro se lo colgó China y Japón fue plata. Y finalmente en la de aparatos, aros y pelotas, finalizaron cuartas.
La entrenadora alicantina del conjunto español de gimnasia rítmica, Alejandra Quereda, celebró este sábado la medalla de bronce obtenida en el concurso completo y elogió la capacidad de sus pupilas de sobreponerse a la caída en la rutina de cintas que las dejó en el tercer lugar. "Llevábamos un ejercicio muy bonito, pero hubo una caída en un elemento muy arriesgado. Son cosas que pasan cuando te la juegas", declaró a EFE Quereda luego de la premiación.
El conjunto español, triple campeón de Europa, logró recomponerse en la segunda presentación, donde ejecutó una rutina mixta "llena de dificultad y llevada casi al máximo de lo programado", según la entrenadora.
Para las gimnastas, en el resultado también influyeron condiciones inesperadas ocurridas en la jornada y especialmente una larga por problemas técnicos para la divulgación de la puntuación.
"Encontramos un poco de todo: mucho calor, cansancio, y sobre todo un fallo técnico entre el ejercicio de cintas y el mixto que nos obligó a estar paradas más de una hora", dijo la capitana del equipo, Inés Bergua.
La entrenadora lamentó que haya factores fuera del control del equipo: "Eso frustra, da rabia. Sabemos que hay cosas que no dependen de nosotras, y eso también pesa."
A pesar de los contratiempos, Quereda destacó el temple de sus dirigidas: "Estamos súper contentas porque han sabido controlar las emociones y rematar con el segundo ejercicio. Fue una competición muy dura, pero también muy valiente."
El Campeonato Mundial de Río de Janeiro, primero que se celebra en Sudamérica, reúne a 300 gimnastas de 78 países y concluirá este domingo con las finales por aparatos, donde España aún mantiene opciones de medalla en las pruebas de cinco cintas y de aros y pelotas. EFE




