El dance de Sariñena emociona al público y confirma su relevo

Danzantes de Sariñena en el día de San Antolín

Huesca
Sariñena ha vivido este martes uno de los momentos más esperados de sus fiestas patronales en honor a San Antolín con la representación del dance, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La plaza ha vuelto a llenarse de emoción, tradición y orgullo en una jornada que combina música, teatro, danza y devoción.
El dance, que se celebra cada 2 de septiembre, ha destacado este año por la participación de nuevos protagonistas que confirman la continuidad de la tradición. Entre ellos, Beltrán Cucalón, de 15 años, ha debutado como gaitero siguiendo los pasos de su padre, Leandro Cucalón, y de su tatarabuelo Sixto Lana, conocido como “El Rey”, que tocó por última vez en la misma plaza en 1922.
La emoción también ha llegado de forma improvisada con la aparición de Ixeia, la hija de cuatro años de José María Paraled, el intérprete del diablo, que ha sorprendido al público vestida igual que su padre y acompañándole en escena. Además, otro padre e hijo, de igual nombre, Martín Blecua, han protagonizado uno de los momentos más comentados, interpretando a los generales turco y cristiano en un duelo ficticio cargado de complicidad y con alguna divertida improvisación.
La representación ha comenzado con el tradicional diálogo entre el mayoral y el rabadán, seguido de las mudanzas, la lucha entre moros y cristianos, la irrupción del ángel y el diablo, y ha culminado con la lectura de los dichos, que un año más han repasado en verso la actualidad local y nacional, con espacio para el humor, la crítica y la emoción. Entre ellos, ha destacado el homenaje a los jóvenes monegrinos que el pasado mes de marzo sufrieron un grave accidente en Castellón.
El acto ha tenido lugar después de la procesión y misa en honor de San Antolín, en la que han participado las mairalesas, las autoridades y numerosos vecinos y vecinas.
La jornada festiva continúa este martes con un amplio programa de actos. Así, entre ellos, destaca la actuación infantil de la compañía La Raspa en la calle Mercado y por la noche, el festival a cargo de la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos en la Plaza España. A medianoche habrá fuegos artificiales junto al recinto ferial y, al mismo tiempo, el Casino abrirá sus puertas con la Orquesta Atalaia. La jornada concluirá con la Orquesta Euforia y DJ Coloma en el local de la Agrupación de Peñas.
El Ayuntamiento de Sariñena destaca además el potente cartel musical preparado para estas fiestas, que contará con grandes citas en los próximos días como los conciertos de David Bustamante, La Fuga y La Ronda de Boltaña. También vuelven este año las vaquillas.




