Nueva Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza: ¿Qué coches podrán acceder?
El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá a partir del jueves, 11 de septiembre, un registro para inscribir los vehículos que no tienen derecho a una etiqueta ambiental y que, por distintas razones, tienen que acceder por la nueva Zona de Bajas Emisiones

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá a partir del jueves, 11 de septiembre, un registro para inscribir los vehículos que no tienen derecho a una etiqueta ambiental y que, por distintas razones, tienen que acceder por la nueva Zona de Bajas Emisiones.
Se trata de una nueva fase de implantación para restringir la circulación en todo el Casco Histórico y que explicaba esta mañana el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo.
La Zona de Bajas Emisiones funcionará de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 20.00 de la tarde. Podrán circular libremente los coches que tienen etiquetas B, C, ECO o 0. Y los que no tienen derecho a ninguno de estos distintivos, se tendrán que inscribir en ese registro para poder acceder.
¿Cuáles son ese tipo de vehículos?
- Vehículo Transporta Persona con Movilidad Reducida PMR y tiene la acreditación correspondiente.
- Vehículo asociado a plaza de garaje dentro de la ZBE.
- Vehículo asignado a local con actividad comercial dentro de la ZBE.
- Vehículo con tarjeta de residente de estacionamiento regulado dentro de la ZBE.
- Vehículos de Servicios de Emergencia y Esenciales. (Servicios médicos, Ambulancias, Grúa Municipal, funeraria, protección civil y salvamento, bomberos, policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y militares, limpieza pública, alumbrado, semáforos y obra pública o Servicios públicos esenciales.
- Vehículos de matrícula extranjera
- Vehículos que transportan personas enfermas (también de manera debidamente justificada)
- Vehículos que accedan a estacionamientos públicos con sistema de control de acceso conectado
- Vehículos que accedan a reservas de hoteles con sistema de control de acceso conectado.
- Vehículos de servicio singular. (Autoescuelas, blindados, emisoras de radio o televisión, talleres o laboratorios, bibliotecas volantes, tiendas volantes, grúas de arrastre, grúas de elevación, hormigoneras, vehículos para ferias, riego asfáltico, pinta-líneas, quitanieves…)
- Taxis adaptados
- Vehículos históricos.
- Vehículos de titulares de plazas de estacionamiento municipales para residentes dentro de la ZBE de Zaragoza
Y también habrá excepciones para todos aquellos vehículos que no entren en ninguno de esos supuestos, y es que podrán acceder hasta 8 veces.
Perímetro
Así y con todo, esta Zona de Bajas Emisiones parece más flexible de lo que inicialmente se planteaba. Su implantación se hará en las calles San Vicente de Paúl, Coso, Mayoral y Echegaray y Caballero; y en el año 2030, el perímetro se extenderá hasta Plaza Paraíso.
Sanciones
Aunque hay otra fecha más inmediata y es que, a partir del 12 de diciembre, ya de este año, la Policía impondrá sanciones, desde leves a graves, con multas que irán desde los 36 euros por no llevar la etiqueta ambiental o no estar inscritos, y hasta 200 por acceder sin permiso.
Primero será la Policía Local la que realice el control, después, cuando se adjudique la nueva zona de estacionamiento regulado, se hará a través de cámaras instaladas por toda la Zona de Bajas Emisiones.




