La lluvia y el granizo golpean de nuevo a la provincia de Huesca

Intensa granizada en la zona oriental de la provincia de Huesca

Huesca
En la madrugada de este sábado el granizo ha vuelto a descargar con fuerza en el centro y zona oriental de la provincia de Huesca afectando a localidades como Adahuesca y Aguas en la Sierra de Guara; Barbastro, Binéfar, Camporréls o Peralta.
En esta ocasión el cielo ha descargado piedras de hielo que han llegado a alcanzar los 6 centímetros tiñendo de blanco calles y campos.

La intensa lluvia comenzó a las 3 de la mañana y sobre las 4’30 el granizo descargó con fuerza afectando a cultivos como la oliva o la almendra que estaba sin recoger.
Santiago Cabrero, vecino de Aguas, señalaba que en esa zona la lluvia no ha durado más de 20 minutos, pero ha sido de una fuerza devastadora. Y añadía que “ha arrasado” con todo lo que había, afectando a huertos, campos, olivos, viñas.
Desde UAGA, Óscar Moret, ya hacía una primera valoración de lo ocurrido, en especial mirando a los maíces y las viñas que todavía quedaban por vendimiar en el Somontano. Además, pedía actualizar y pagar las subvenciones de agro-seguro para dotar de liquidez al sector.
Por su parte Ramón Solanilla, desde ASAJA, insistía en que esta ha sido la tercera tormenta de importancia que se ha registrado en La Litera. Y anunciaba que el lunes se van a poner en contacto con agroseguro para que cuanto antes se realicen los peritajes y el pago de los seguros.
También ha dejado importantes daños en materiales en viviendas con roturas de tejas, canaleras, mesas y sillas que estaban en los exteriores. Los vehículos que estaban en las calles también se han visto afectados llegando a romper retrovisores y lunas delanteras y traseras.
Desde las organizaciones agrarias les preocupa la virulencia que están alcanzando estas tormentas y es que la tercera en poco más de una semana que cae así en la provincia de Huesca.




