Los regantes de Huerto y Salillas no reblan y continúan luchando contra las obras del Canal del Flumen
Este lunes han presentado ante la Fiscalía de Huesca pruebas de irregularidades en los trabajos

Miguel Bergua, presidente de la Comunidad de Regantes A-19-20, a las puertas de la Audiencia Provincial de Huesca

Huesca
El presidente de Comunidad de Regantes A-19-20 de Huerto y el coordinador de los afectados por las obras del Canal de Monegros, Miguel Bergua y Jesús Viñuales, han llevado esta mañana a la Fiscalía de Huesca dos pendrives conteniendo vídeos con los que denuncian que la UTE adjudicataria de las obras del Canal del Flumen trabajaron durante varias horas el pasado 18 de agosto, cuando la Comunidad Autónoma de Aragón se encontraban el Alerta Rojo Plus, máxima de riesgo de incendios. A estas obras les dieron cobertura, añaden en su denuncia, hasta 16 patrullas de la Guardia Civil.
Miguel Bergua lo explicaba así: “yo, como ganadero, no podía ir a dar agua al ganado y, en cambio, ellos sí que podían trabajar con las máquinas rompiendo árboles, trabajando con los tractores, levantaban polvo, hacían chispas. Se podía haber armado una “gorda”, que luego no hay quien lo apaga ese incendio”.

Pendrives con los vídeos que demuestran que se estuvo trabajando en los momentos de mayor alerta, cuando estaba prohibido

Pendrives con los vídeos que demuestran que se estuvo trabajando en los momentos de mayor alerta, cuando estaba prohibido
Las obras, aseguran, continúan, causándoles no pocas afecciones. “Esto va igual que un elefante por una cacharrería, lo rompen todo, no arreglan nada.
De hecho, rompieron la otra semana una tubería y ha estado una granja cinco días sin agua. Ahora volvieron a romper otra tubería y tres días sin agua también. Son tuberías pequeñas, el día que toquen la grande no sé qué es lo que va a pasar ahí.
El presidente de la comunidad de regantes A-19-20 recordaba los perjuicios de los trabajos: “pasan dos tuberías de 12 km por debajo de todo el sistema de riegos que ya tenemos. Hay sectores que tienen más de 35 años, que son tuberías de fibrocemento que nada más con mirarla se rompen. También hay dos balsas de grandes dimensiones, que son pantano más que balsa, que se ubican en la zona de Salillas, precisamente donde casi no hay regadío”.
En agosto de 2026, las obras tendrán que estar finalizadas. Los regantes de Huerto y Salillas denuncian que esas obras, que cuentan con subvención europea, solo se han conseguido en una única comunidad de regantes. “Es una cosa muy peculiar. Resulta que nada más hay una comunidad que se ha podido acoger a los fondos de Europa, que vienen con un 80% de subvención.
Nada más es una comunidad y es precisamente la del antiguo presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo”
Consideran que antes de llegar a esta situación, debería haber habido un diálogo. De hecho, los regantes de Huerto presentaron dos alternativas a la obra que tanto les están afectando, pero no se les han atendido y eso que, afirman, costaban la mitad de dinero de la que se está haciendo. “Se estuvo con la secretaria de Estado de Agricultura, que nos dijo que iban a intentar que nos reuniéramos para llegar a un diálogo, intentar buscar un acuerdo y de golpe nos mandó un comunicado diciendo que ellos no querían reunirse con nosotros. Entonces, mal acuerdo se puede alcanzar si la otra parte no se quiere reunir. No sé cómo acabaremos aquí”.
Al margen de todo esto, desde la comunidad de regantes A-19-20 creen que el subdelegado del Gobierno tendría que dar explicaciones por lo que consideran demasiado acoso de la Guardia Civil.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




