“Caminando Juntos”: Huesca se moviliza por la esclerosis múltiple en la III Marcha Solidaria
La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (AODEM) invita a participar en la cita solidaria del próximo 5 de octubre para seguir apoyando su labor

Huesca
Al menos 700 personas sufren esclerosis múltiple en la provincia de Huesca. Es la cifra que estiman desde la Asociación Oscense cuya labor es fundamental en atender a los enfermos y a sus familias. Con más de un centenar de asociados, la entidad invita a toda la sociedad a participar en la III Marcha Solidaria por la Esclerosis del próximo 5 de octubre para seguir apoyando su labor.
El año pasado superaron los 500 participantes, y desde la asociación vuelven a apostar por este evento para visibilizar la enfermedad y conseguir recursos para seguir atendiendo a los enfermos de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. La entidad atiende a 110 asociados y a sus familias.
"Gracias a la marcha solidaria hemos podido seguir ofreciendo los servicios de la Asociación y recoger fondos para poder renovar nuestra furgoneta de transporte adaptado. Con lo recaudado en esta tercera edición seguimos con estos objetivos, ofreciendo a nuestros asociados mejor calidad de vida", ha destacado Mª de la Peña Hernando, presidenta de la Asociación en la presentación de la Marcha este miércoles.
Desde servicios de rehabilitación, hasta atención psicológica, la Asociación oscense trabaja desde múltiples aristas para dar una respuesta integral, tanto a pacientes como a familiares. "Contamos con un servicio de neurorrehabilitación integral compuesto por la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta. También con atención psicológica y servicio de trabajo social", ha detallado Hernando. A ello se suman otras disciplinas como yoga adaptado, hipoterapia, talleres de memoria y grupos de ayuda mutua.
Dos recorridos
En cuanto a la cita solidaria, la marcha constará de un recorrido largo y otro corto, de 1,5 y 9 km respectivamente, más dos avituallamientos, y está adaptada para todas las edades y todo tipo de condición física. La marcha acercará a puntos como el museo CDAN o la ermita de Cillas, además de otros enclaves naturales y culturales. Ambos trayectos estarán acompañados por los guías voluntarios del Club de Montaña Javieres de Huesca. "Cada vez apostamos más por este tipo de eventos solidarios que son importantísimos para toda la sociedad y para los implicados. Ahí estaremos un año más", ha destacado Javier Cruchaga, su presidente.
Inscripciones
Las inscripciones se pueden hacer a través de la web de la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple con diferentes tarifas. Todo ello para seguir apoyando en la lucha contra una enfermedad crónica en la que cada paso cuenta. "Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de septiembre. El lema de este año es 'Caminando Juntos' porque queremos que la sociedad camine unida pasar seguir avanzando en proyectos que ofrecen apoyo, acompañamiento y esperanza. Animamos a todos a transformar cada paso en una muestra de compromiso y solidaridad", ha indicado Alicia López, fisioterapeuta de la entidad.
Desde el Ayuntamiento de Huesca el concejal de Deportes, Leopoldo Carranza, ha reafirmado su apoyo a la Marcha. "Iniciativas como esta nos recuerdan que la fuerza y la solidaridad son herramientas que ayudan a construir una sociedad más justa y dar voz a quienes luchan contra la enfermedad", ha incidido.
Al finalizar la marcha se han preparado distintas actividades para disfrutar de una mañana festiva y familiar, con almuerzo solidario, música en directo, talleres infantiles y cuentacuentos.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




