Lo que debes saber sobre las nuevas normas de movilidad en Huesca: Zonas ZBE, patinetes y permisos
El Ayuntamiento defiende que, aunque hay "reticencias", el objetivo es mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y ambiental

Señal de zona estancial en la ciudad de Huesca. / Cadena SER

Huesca
La revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) homologándola con la zona peatonal, la creación de una nueva ordenanza de ciclos... Son los retos en materia de Movilidad de la ciudad de Huesca que introducen cambios y novedades importantes y sobre los cuales se ha referido el concejal del área, Iván Rodríguez, en los micrófonos de Radio Huesca.

El Ayuntamiento defiende que, aunque hay "reticencias", el objetivo es mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y ambiental. La nueva ordenanza de la zona ZEP que se encuentra en información pública se basa en la filosofía de reducir emisiones, en palabras del concejal de Urbanismo. "No se trata de restringir por restringir, pero sí de reducir ese movimiento que no tiene ningún sentido para disminuir emisiones", ha destacado.
Mejora de controles y vigilancia activa
En cuanto al acceso a la zona peatonal, Rodríguez ha anunciado que se van a mejorar los controles por parte de la policía local y que habrá una "vigilancia activa" para cumplir con la normativa. "Se está generando una gran cantidad de multas por descuidos, en ese sentido hemos intentando configurar los tipos de accesos nuevos, diferenciar bien los unos de otros, y evitar la picaresca, para que el número de accesos a la zona de bajas emisiones sea el que tiene que ser", ha recalcado Rodríguez.
El matiz muy importante es que los vehículos eléctricos que vengan de fuera deben pedir permiso para entrar en la zona de bajas emisiones. "Dada la peculiaridad de la zona de bajas emisiones que va a tener Huesca es que alguien que venga de fuera con un coche eléctrico no puede acceder directamente. Hay que pedir un permiso previo, a diferencia de otras ciudades que puede acceder por llevar un coche etiqueta cero. Habrá que comunicarlo muy bien".
Ordenanza de ciclos
La ordenanza de ciclos también se encuentra en exposición pública por segunda vez con la tabla de sanciones explícita. La mayoría de las normas que recoge ya están vigentes aunque hay novedades. Será obligatorio el uso de casco y de chaleco reflectante en el caso de los patinetes. Además, en la zona estancial tampoco podrán circular las bicicletas en horario comercial con el objetivo de dar prioridad a los peatones.
La normativa que próximamente entrará en vigor se divulgó en el marco de la Semana Europea de La Movilidad a través de sendas campañas informativas, además de charlas en los centros educativos.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




