“Hay que rehacer los estudios de inundabilidad del Huerva”
El presidente del Colegio de Geógrafos pide en La Rebotica contemplar fenómenos extremos cada vez más frecuentes y, a partir de ahí, buscar soluciones técnicas para mitigar los efectos

“Hay que rehacer los estudios de inundabilidad del Huerva”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragpza
Las graves inundaciones sufridas en Cuarte de Huerva tras las tormentas del pasado domingo han reabierto el debate sobre la gestión del territorio y la adaptación al cambio climático. José Juan González, presidente del Colegio de Geógrafos, ha analizado en Radio Zaragoza las causas y consecuencias de este fenómeno, que dejó viviendas, bajos y bodegas anegadas por el lodo. “No tenemos que buscar un único culpable. Son situaciones complejas que requieren análisis multifactorial”, ha señalado González, quien ha insistido en que, pese a la incertidumbre, existen certezas sobre lo ocurrido.
Entre ellas, destaca que se trató de una crecida rápida, típica de barrancos y cauces cortos como los que abundan en la margen derecha del río Huerva. “El desencadenante fue un núcleo convectivo importante, con una columna de más de 20 kilómetros, que provocó lluvias torrenciales muy localizadas”, ha explicado.
González ha recordado que la configuración del terreno en zonas como Cuarte o María de Huerva, con numerosos barrancos que desembocan en el Huerva, condiciona este tipo de episodios. “Es una tipología muy común en Aragón. Ya lo vimos este verano con la crecida en Azuara”, ha añadido.
Además, ha advertido de que las tormentas están siendo cada vez más intensas, probablemente como consecuencia del cambio climático. “El Mediterráneo está más cálido que en décadas anteriores, lo que genera aire más húmedo y fenómenos más extremos”, ha afirmado.
Ante esta nueva realidad, el presidente del Colegio de Geógrafos ha hecho un llamamiento claro: “habrá que rehacer los estudios de inundabilidad teniendo en cuenta estos fenómenos extremos y, a partir de ahí, buscar soluciones técnicas que hagan las zonas más resilientes”.




