Música

Trobada de Swing en Fonz

Se celebra este fin de semana

Cartel anunciador de la Trobada de Swing de Fonz

Fonz

La Trobada de Swing de Fonz se trata de un evento cultural de primera categoría en la provincia de Huesca y un referente de la música jazz y swing en el territorio. Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no sólo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

La celebración de la 11ª Trobada de Swing de Fonz democratiza la cultura y brinda a los vecinos y vecinas del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural.

La Trobada de Swing 2025 está dedica a la cultura, a la música y al baile swing. Un total de 6 actividades musicales y de baile repartidas en 2 conciertos de swing y jazz clásico acompañado de otras 3 actividades entorno al baile como son una exhibición de baile Lindy Hop y 2 clases de distintos estilos de baile como es el Swing, el Jazz y el Lindy Hop a cargo de los profesores de Debeat Company se darán cita en esta edición.

Trayectoria del Festival

El festival Trobada de Swing cuenta con 10 ediciones por las que han pasado más de 20 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Víctor de Diego trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Marơnez, Dixie Rue del Percebe, Saphie Wells & The Swing Cats, Helena Camps, La Pepa Swing Band, Swing Shot Band, Enric Peidró, Ankle Buster, Pixie Dixie , Nacho DiMArno, Marina Quiroga Swing Quartet, Big Band Teruel, Tara and the Jazz bombs.

The Crazy Swingsters

The Crazy Swingsters surge de la ilusión por crear un grupo de música Swing para baile, inspirado en las grandes Big Band de la Época Dorada Americana. Son músicos especialistas en Jazz (licenciados en Jazz y directores de Big Band), dedicados en exclusiva a la interpretación y la enseñan za del Jazz en todos sus estilos. Su amplio bagaje musical dentro de todos los contextos del Jazz, especialmente con la banda Dixieland Blues Band (de la que forman parte todos los miembros) , les ha permitido ver que los bailarines tienen unas necesidades específicas para cada tipo de baile (Swing, Lindy Hop, Balboa, Charleston…). Prestan especial atención en cuestiones estilísticas, como son son las duraciones de los temas, los tempos, los breaks, duración de los solos, variación del repertorio, etc.; para que los bailarines se sientan cómodos en cada una de las actuaciones. Al incluir especialistas en dirección de Big Band les permite realizar arreglos de los grandes temas del Jazz, pudiendo reducir una Big Band a un sexteto, sin perder la esencia de las grandes formaciones, lo que les otorga una gran flexibilidad en los eventos que realizan.

The Crazy Swingsters está formado por: Carlos Badorrey , Trompeta Carlos Calvo, Saxo Javi García, Trombón Guillermo Aguilar, Guitarra Antonio Bernal, Contrabajo Juan Millán, Batería.

Debeat Company

El Lindy Hop es el baile Swing más popular, surgió en la América de finales de los años 20, evolucionando desde otros estilos como el Charleston, el Cakewalk, Texas Tommy o el Black Boom. Fue popularizado por la población afroamericana, que se reunía para bailar en algunas salas de Harlem, como el Savoy Ballroom. En 1943 fue nombrado en la revista Life como “Baile nacional”, ya que junto a la música que lo acompaña, el swing, se empezó a extender cada vez más por lo Estados Unidos. Durante el período de la II Guerra Mundial, el Lindy Hop empieza a encontrar su declive, la música swing evoluciona y con ella el baile, apareciendo nuevos estilos como el Boogie-Boogie o el Rock and Roll.

Debeat Company es una escuela de bailes relacionados con la música Swing, especializados en Lindy Hop y Jazz Steps; ubicados en Zaragoza y Huesca Somos una escuela dinámica, joven y moderna que combina la diversión de bailar Lindy Hop con la disciplina y la técnica de los movimientos; nuestro objetivo es que cada uno de nuestros alumnos se sienta a gusto durante todo el proceso de aprendizaje y disfrute bailando en la pista.

Programa

Sábado 18 octubre 19:00h. Taller Solo Jazz Mama (Multinivel, 1,30h) 22:00h. Concierto/sesión baile con la banda “The Crazy Swingsters” 22:30h Exhibición de baile con “Debeat Company” 00:00h. Dj DeBeat

Domingo 19 octubre. 11:00h Masterclass de Lindy Hop (Inscripción previa en www.debeatswing.com) 13:00h Vermú concierto con la banda “The Crazy Swingsters” 14:30h Comida hermandad (Inscripción previa en www.debeatswing.com)