Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más costes y menos hectáreas de cultivo: comienza la campaña de siembra en Aragón mirando al cielo

Hay incertidumbre en el sector, por la climatología adversa y también por la subida de precios de semillas, herbicidas o fertilizantes. Además, preocupa la entrada de fondos de inversión

Zaragoza

Con una inversión media de 700 euros por hectárea, que apenas permite cubrir los costes, y una merma significativa en la superficie total de cultivos. Así comienza estos días la campaña de siembra de cereal de invierno en las tres provincias aragonesas. Hay incertidumbre en el sector, por la climatología adversa y también por la subida de precios de insumos, como semillas, herbicidas o fertilizantes.

Son días de hacer cuentas. Alberto Escura, secretario provincial de UAGA Teruel y responsable del sector de cereales, apunta que "puede rondar entre 600 y 800 euros por hectárea lo que nos cuesta poner en cultivo y ahí incluimos todo, sobre todo insumos, pero también amortización de maquinaria, gastos fijos como la Seguridad Social o los seguros".

Poca rentabilidad

Pero, al final de la campaña, la rentabilidad es mínima. "Con esos precios, es fácil hacer una cuenta; con una media que no llegará a 3.000 kilos por hectárea en Aragón, con unos precios que tenemos de 200 euros y por debajo de esa cifra, aun con una buena campaña de cereal en producción, simplemente cubrimos costes y en algunos casos puede haber un pequeño beneficio".

Menos hectáreas

Con este escenario económico y el tiempo, que no está acompañando, la previsión es que se siembren menos hectáreas este año. "Estos últimos 5 años han sido 750.000 hectáreas la que se han sembrado y más o menos se han mantenido". Sin embargo, "es difícil hacer una estimación" pero "creemos que tenemos una climatología muy adversa ahora mismo porque no ha llovido nada y en algunos sitios han sido torrenciales y la tierra no se ha podido preparar, no está en condiciones de siembra", detalla Escura.

"Aparte, con esta cuenta económica que hacemos que trabajamos casi asegurado a pérdidas, creemos que esta campaña en Aragón se va a sembrar menos", añade.

Lluvias torrenciales, daños y seguros agrarios

A pesar de este panorama en estos momentos, en los que no está lloviendo lo necesario, se ha superado la situación de sequía que ha azotado los anteriores dos años hidrológicos en la cuenca del Ebro, según el balance de hace 2 semanas de la Confederación.

Los últimos doce meses han estado marcados por fuertes y abundantes lluvias y tormentas que han permitido recuperar por un lado las reservas, pero, por otro, también los daños han sido cuantiosos.

Ni los seguros agrarios y las declaraciones de zona catastrófica son suficientes. Por eso, desde el sindicato reclaman una revisión de estas pólizas.

Fondos de inversión

Mientras, los fondos de inversión están entrando en el cultivo de la tierra: ganar terreno frente al sector primario tradicional. Por eso, reclaman que la nueva PAC para el periodo 2028 - 2034 proteja a agricultores y ganaderos tradicionales.

Centros de datos y agua

Y, a todo esto, los centros de datos, que también necesitan agua. Por el momento, dicen, no es preocupante, pero alertan de que falta información sobre su funcionamiento.

Esther Orera

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir