La Catedral de Huesca celebra su Día Mundial esperando la ejecución de su Plan Director
Este proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de euros para el edificio y sus alrededores

Pináculos en la Catedral de Huesca

Huesca
Durante este fin de semana la Catedral de Huesca se ha sumado a los actos conmemorativos de estos edificios en todo el mundo. Una Catedral que recibió el pasado año junto con el museo diocesano más de 45.000 visitas turísticas. Un espacio que lleva ya varios meses esperando a que se ejecute el tan esperando Plan de Director que acondiciones diferentes espacios.
Fue en diciembre de 2024 cuando se presentó el proyecto que ya anunciaba tres millones de euros para este 2025, pero hasta el momento nada se sabe. Susana Villacampa, directora del museo diocesano y responsable de patrimonio de la Diócesis de Huesca, indicaba que en Hoy por Hoy Huesca que son varios los puntos que hay que abordar, como la zona sur, los pináculos de piedra alguno de ellos en grabe riego y la zona que rodea al templo donde se tiene que adecentar, consolidar, pero en especial mirar si todavía quedan restos de las culturas que han habitado en la capital oscense.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Villacampa, museo Catedral de Huesca
Plan Director de la Catedral de Huesca
Enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales, supone una hoja de ruta para conocer el diagnóstico actual y las necesidades de futuro en lo relativo a la conservación y gestión del monumento. La redacción ha corrido a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración del Obispado de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Se trata de una completa propuesta de intervención a partir de un riguroso estudio que engloba el rico patrimonio que atesora la catedral, construida entre los siglos XIII y XVI.
El Ministerio de Cultura, junto con el Obispado de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, participaban en la presentación del Plan Director, un documento fruto de la colaboración entre las tres instituciones. Junto con Susana Alcalde, participaron en el acto Estefanía Herrero e Ignacio Gil Crespo, redactores del Plan Director, y Olga Roldán, jefa de servicio de Arquitectura del IPCE. Igualmente participaron la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; y Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de la Diócesis de Huesca. Susana Villacampa, directora del Museo Diocesano de Huesca actuó como moderadora del acto.
La herramienta recoge la situación actual del conjunto patrimonial y establece una exhaustiva metodología a seguir para la correcta gestión y conservación de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural. El Plan Director de la Catedral de Huesca ha sido coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y redactado por la empresa Anfión. Arquitectura y Patrimonio SLP, adjudicataria del contrato por un importe de 77.362 euros.
El documento, redactado en un plazo de 16 meses, presenta un conjunto de propuestas, tanto de intervención como de gestión, difusión e investigación, valoradas económicamente y organizadas en el tiempo a través de un cronograma que facilitará la futura gestión por parte de las administraciones e instituciones responsables de su gestión y conservación.
Patrimonio mueble, inmueble e inmaterial
El trabajo incluye una propuesta de intervención a partir de un riguroso estudio de la catedral que engloba el rico patrimonio que atesora y mantiene: inmueble (arquitectura y arqueología), mueble (bienes artísticos, litúrgicos, bibliográficos…), e inmaterial (manifestaciones religiosas, populares, creencias, costumbres…), así como la memoria archivística y documental. El Plan Director se configura como una herramienta útil de compilación del conocimiento para la gestión del conjunto catedralicio. La consecución de estos objetivos debe derivar "en una correcta conservación del bien a nivel arquitectónico, patrimonial, arqueológico, urbano, legal y de gestión para garantizar la salvaguardia de sus valores para las próximas generaciones", indica el Ministerio de Cultura en una nota de Prensa.
Un tesoro gótico construido entre los siglos XIII y XVI
La Catedral de Huesca es una edificación gótica de gran valor arquitectónico y constructivo. Presenta, además, singularidades formales y constructivas que la diferencian dentro del corpus catedralicio español. Construida entre los siglos XIII y XVI, ocupa el solar que anteriormente ocupaba la mezquita mayor musulmana. Situada en pleno casco antiguo, en lo alto de una colina, constituye uno de los símbolos de la ciudad. La Catedral de Huesca fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931.




