Los regadíos resilientes en la jornada de Riegos del Altoaragón 2025
Se celebrará este jueves 30 en Huesca bajo el titulo de “Agua, agricultura y futuro: regadíos resilientes antes los desafíos globales”

José Antonio Pradas, pte. Riegos del Alto Aragón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
HUESCA
Riegos del Alto Aragón ya tiene perfilada su edición 27 de su jornada anual que sirve para abordar distintos temas relacionados con el sector.
El Palacio de Congresos de Huesca volverá a reunir a todos los agentes sociales, empresariales y políticos del sector con un completo programa de ponencias que se iniciaran a las nueve y media con la apertura a cargo de Dolores Pascual , Directora General de Agua (MITECO), Lorena Orduna alcaldesa de Huesca y del presidente de Riegos del Alto Aragón José Antonio Pradas.
Temas

PROGRAMA DE LA JORNADA

PROGRAMA DE LA JORNADA
Abrirá la primea ponencia Miguel Otero del Real Instituto Elcano para seguir con una mesa redonda titulada “dialogo estratégico con la planificación hidrológica de la cuenca del Ebro”
“La energía”, “la estrategia europea de resiliencia hídrica” ,” la soberanía energética en el regadío: del apagón global al autoconsumo”, “la estrategia europea de resiliencia hídrica” serán otras mesas cargadas de contenido y personas expertas que llegan de la Universidad de Zaragoza, la presidencia del CLENAR o de la Confederación Hidrográfica del Ebro por citar algunas.
La clausura correrá a cargo del consejero de agricultura, ganadería y alimentación del gobierno de Aragón Javier Rincón que estará acompañado del presidente de Riegos del Alto Aragón.
Los regadíos resilientes son sistemas de riego que pueden adaptarse, resistir y recuperarse de crisis hídricas como sequías o inundaciones, mediante el uso de tecnología avanzada, la modernización de infraestructuras y prácticas sostenibles. Su objetivo es asegurar la producción de alimentos de forma sostenible, utilizando el agua de manera más eficiente, aumentando la productividad y reduciendo el impacto ambiental
Riegos del Alto Aragón
Tiene una superficie de influencia en la actualidad de 2.500 Km2, abastece a 113 núcleos de población, a 893 explotaciones ganaderas, 10 polígonos, 28 comunidades ordinarias, 130.300 hectáreas de regadíos y 10.000 familias dependen del regadío
Es el mayor sistema de regadío de nuestro país, y de la Unión Europea. El Estado bajo la influencia y presión de las ideas y seguidores de Joaquín Costa, asumió la responsabilidad de su ejecución, mediante la aprobación de la Ley de enero de 1915 de Riegos del Alto Aragón. Por la misma se autorizó al Gobierno “para la ejecución de las obras de Riegos del Alto Aragón con las aguas de los ríos Gállego, Cinca, Sotón, Astón y Guatizalema, en toda la extensión necesaria para regar las zonas de Sobrarbe, Somontano y Monegros”. Desde ese año se han ido construyendo las principales infraestructuras de regulación conducción y aprovechamiento de aguas.
Riegos del Alto Aragón es así pues un Plan hidráulico y de regadío emblemático a nivel nacional e internacional. Concebido originariamente para transformar en regadío 300.000 hectáreas, y amparado legalmente por la Ley de 7 de enero de 1915 (cuya vigencia fue declarada explícitamente por el Tribunal Supreso tras la aprobación de la Ley de Aguas de 1985 .
Ha ido adaptándose técnicamente a lo largo del tiempo y en estos momentos en los que se riegan ya más de 135.000 ha, está aprobada una superficie de riego total de más de 174.000 ha, a las que hay que sumar además las 8.000 ha que se incluyen (a raíz de la aprobación del Plan hidrológico de cuenca de 1989 como Riegos del Alto Aragón en la Hoya de Huesca, y los regadíos sociales relacionados con el sistema.
Cien años de andadura, para un Sistema todavía inconcluso que se enfrenta a importantes retos. Uno de los principales alcanzar la adecuada disponibilidad de agua para dotar con garantía satisfactoria a la zona regable y demás usos asociados del agua.

El mayor sistema de regadío de España

El mayor sistema de regadío de España




