El Ayuntamiento de Barbastro renueva su licencia de Televisión Local

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro
El Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado en sesión de Pleno Extraordinario su licencia de Televisión Digital Terrestre Local (TDLT) por unanimidad. El consistorio barbastrense dispone de una licencia de este tipo desde 2010 y el plazo finalizaba este año según comunicación de la Dirección General de Comunicaciones del Gobierno de Aragón.
En la sesión de pleno se ha aprobado también una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y Obras en favor del CEIP La Merced, que ha suplementado su vallado perimetral para reducir el riesgo de caídas desde distinto nivel. Esta obra se considera de “especial interés” y “utilidad municipal”.
El resto de puntos han permitido aprobar la revisión de oficio de una subvención nominativa concedida en su día a la EUC El Ariño, la adhesión del Ayuntamiento de Barbastro a la Plataforma ORVE (que permite gestionar el registro de entrada/salida del Ayuntamiento con mayor eficiencia al tiempo que lo interconecta con los de otros organismos), aprobar dos relaciones contables de facturas para su imputación al Presupuesto 2025 y un reconocimiento extrajudicial de créditos y, también, reforzar el Presupuesto Municipal con 89.306,76 euros que pueden destinarse a inversiones gracias a la baja de diferentes partidas no ejecutadas.
Estos 89.306,76 euros que se recuperan para inversión se destinarán a completar la urbanización del Parque del Recuerdo y la Memoria (25.500 euros), que se abrirá este mes; renovar el ascensor del Ayuntamiento (15.000 euros), sustituir el rótulo que orna la entrada del Recinto Ferial (12.100 euros), reformar la sala de videovigilancia de la Policía Local (10.000 euros), renovar maquinaria, instalaciones y utillaje de las instalaciones deportivas municipales (22.356,76 euros), restaurar la Maza de Plata del Ayuntamiento que portan los maceros en eventos destacados (3.700 euros) y renovar diferente mobiliario municipal (650 euros).
Por último, en la sesión plenaria se ha aprobado también la modificación de la Ordenanza 39, que regula los precios públicos de libros y discos editados por el Ayuntamiento para fijar, en concreto, el precio del libro ‘Barbastro 1833-1984’ (30 euros en el Área de Cultura y 25 para su venta a librerías), ‘El Sitio de Barbastro’ (16,5 euros en el Área de Cultura, 13 para su venta a librerías y 12,5 para su venta a asociaciones), ‘Espacio y Comercio en Barbastro’ y ‘Barbastro Ciudad Episcopal’ (20 euros en el Área de Cultura y 16 para su venta a librerías y asociaciones), ‘El Sitio de Barbastro’ en formato libro-Cd (9 euros en el Área de Cultura y 6 a librerías) y ‘Cantares de mi Aragón’ (10 euros en el Área de Cultura y 7,50 para su venta a librerías).
Comunicado del PSOE respecto al Pleno del Ayuntamiento
El Grupo Municipal Socialista ha explicado en el pleno celebrado este jueves las posiciones adoptadas en los puntos más relevantes del orden del día, destacando la necesidad de una gestión municipal más rigurosa, transparente y con visión de futuro.
En relación con la revisión de oficio de la subvención nominativa a los vecinos de la urbanización El Ariño, el PSOE ha optado por la abstención, al entender que el Ayuntamiento tramitó incorrectamente el expediente, pero que los vecinos no deben pagar las consecuencias de un error que no les corresponde. “Ellos ejecutaron correctamente la obra y justificaron la subvención, y sería injusto que ahora se vieran perjudicados por una mala gestión municipal”, señalaron los socialistas.
Respecto al punto sobre la renovación de la licencia de la televisión local, el Grupo Socialista ha votado a favor, pero ha instado al equipo de gobierno a crear de una vez el servicio público de televisión municipal que defina su funcionamiento, estructura y objetivos. “Renovar la licencia es necesario, pero no suficiente. Barbastro necesita un medio público local que sirva a la ciudadanía con transparencia y pluralidad”, afirmaron.
En el punto relativo a la modificación presupuestaria de 89.000 euros, el PSOE ha vuelto a optar por la abstención. Los socialistas valoran positivamente que se reutilicen fondos no ejecutados desde hace tiempo, aunque algunos de ellos procedían por ejemplo de la zona verde de la Barbacana, que sigue sin finalizarse pese al tiempo transcurrido. Pero han criticado la falta de prioridades claras en algunas partidas a donde se destina el dinero. En concreto, han cuestionado los 25.500 euros adicionales destinados al parque del Recuerdo y la Memoria, una actuación que consideran “excesiva, no prevista inicialmente y que se suma a los mas de 1.350.000€ invertidos en ese parque, paralizado desde hace tiempo y pendiente de finalización”.
Por último, el PSOE ha votado en contra de las facturas tramitadas por reconocimiento extrajudicial de crédito, poniendo en evidencia que existen numerosos contratos sin renovar o caducados, una situación que refleja falta de planificación y gestión. Los socialistas recordaron que algo similar ocurre con el servicio de limpieza urbana, pendiente del nuevo convenio con la Comarca del Somontano, y reclamaron al equipo de gobierno que priorice estos y otros contratos esenciales para garantizar una mayor eficiencia en el funcionamiento de la ciudad.




