La oposición celebra la ruptura entre PP y VOX y reclama una nueva etapa de diálogo en Binéfar
PSOE, Chunta Aragonesista y Cambiar Binéfar coinciden en que la ruptura era “inevitable” y piden a la alcaldesa Patricia Rivera que inicie una etapa basada en el consenso y la estabilidad
Pleno Binéfar julio 2025.
Binéfar.
La ruptura del pacto de gobierno entre el Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Binéfar ha generado una ola de reacciones entre los grupos de la oposición, que han celebrado la salida de la ultraderecha del equipo municipal, aunque advierten de la situación de inestabilidad que atraviesa el consistorio.
El PSOE ve confirmada “la falta de rumbo y cohesión” del gobierno de PP y VOX
El PSOE de Binéfar ha valorado la ruptura como “la constatación definitiva de una realidad que veníamos señalando desde el inicio del mandato”.
“La supuesta estabilidad, cohesión y capacidad de gestión que ambos partidos proclamaban repetidamente nunca existió”, señalan los socialistas en un comunicado.
Desde el grupo que encabeza Alfonso Adán Pozo, se acusa a PP y VOX de haber gobernado “sin rumbo, sin diálogo y sin un proyecto claro para el municipio”, lo que habría derivado en un “descontrol municipal evidente, con decisiones improvisadas, falta de coordinación interna y una alarmante ausencia de planificación en áreas clave”.
“Esta crisis interna no es un episodio aislado, sino la consecuencia lógica de un gobierno que desde el primer día ha mostrado tensiones, falta de entendimiento y una incapacidad manifiesta para trabajar de forma conjunta por el interés general de Binéfar”, concluyen.
El PSOE reitera su compromiso con la responsabilidad institucional, la transparencia y la defensa de los servicios públicos, comprometiéndose a seguir fiscalizando la gestión municipal “para que Binéfar recupere la estabilidad y el buen gobierno que merece”.
CHA: “Sacar al fascismo de los equipos de gobierno siempre es una buena noticia”
Desde Chunta Aragonesista (CHA), su portavoz José Miguel Ferrer ha afirmado que la ruptura “no supone una sorpresa, puesto que la situación había llegado a ser insostenible”.
“La deriva de VOX hacia la deslealtad, los discursos destructivos y el gamberrismo institucional suponía una rémora para todo el Ayuntamiento”, ha señalado Ferrer.
El portavoz ha criticado también la gestión cultural y deportiva llevada a cabo por la formación de ultraderecha, que califica de “sectaria y retrógrada”.
“Desde el área de Cultura y Deportes que gestionaba VOX se han dado muestras de negacionismo y de una política cultural casposa que nos avergonzaba en algunos momentos”, ha añadido.
Ferrer considera que la expulsión de VOX “es una buena noticia para Binéfar”, pero advierte de que la inestabilidad puede acentuarse si la alcaldesa no impulsa una nueva etapa “basada en el diálogo y en la defensa del interés general de los vecinos y vecinas”.
Cambiar Binéfar: “Celebramos la expulsión de VOX, pero preocupa el rumbo del Ayuntamiento”
Desde Cambiar Binéfar, su grupo ha celebrado “la expulsión de VOX del gobierno municipal”, aunque también expresa su “preocupación por el devenir de este Ayuntamiento”.
“No nos causa ninguna sorpresa, ya que no han cuajado en ninguna administración debido a su propio sectarismo. La inestabilidad del Ayuntamiento ya era palpable casi desde sus inicios, no eran las típicas discrepancias entre miembros de gobierno sino el afán de protagonismo de unos y de otros”, afirman en su comunicado.
El grupo considera “una buena noticia sacar a la ultraderecha de los gobiernos, y en particular de nuestro pueblo”, y anima a iniciar una nueva etapa de diálogo con la oposición para trabajar por el interés general.
Sobre la gestión de VOX en Cultura y Deportes, Cambiar Binéfar critica una “involución palpable”, marcada por “una cultura rancia, cargada de estereotipos y negacionismo climático y de la violencia de género”.
“El macarrismo político era su manera de hacer política, generando crispación en cada actuación donde estaban presentes”, señalan.
Además, el grupo recuerda que VOX facilitó la aprobación de la Tasa de Basuras absteniéndose en el pleno de esta semana, lo que califican de “contradicción política evidente”.
Un Ayuntamiento sin mayoría y en busca de estabilidad
Con la salida de VOX del ejecutivo, el gobierno local queda compuesto por cuatro concejales del PP y uno del PAR (José Miguel Burillo).El resto de la corporación lo integran cuatro concejales del PSOE, dos de VOX, uno de CHA y uno de Cambiar Binéfar.
El PP pierde así la mayoría absoluta (situada en 7 concejales), y deberá negociar cada iniciativa con la oposición para sacar adelante los presupuestos y las medidas municipales.